Activistas se encadenan al muro fronterizo entre Tijuana y California

Las autoridades migratorias de Estados Unidos iniciaron la construcción para reemplazar esta valla principal del Parque de la Amistad, localizado entre las dos naciones.

Foto: EFE/Joebth Terríquez

Redacción/La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California. Cuatro activistas se encadenaron al muro fronterizo en la zona de playa como protesta por la instalación de una nueva valla de aproximadamente 10 metros de altura, construcción que provocará afectaciones al Parque Binacional de la Amistad.

PUBLICIDAD

Las autoridades migratorias de Estados Unidos iniciaron la construcción para reemplazar esta valla principal del Parque de la Amistad, localizado entre las dos naciones. En este espacio solían encontrarse familias y amigos a ambos lados de la frontera.

Con el lema de “¡Amistad sí, muro no!”, defendieron el parque. Daniel Watman, activista convocante, comentó a los medios de comunicación que su propósito es detener la construcción de las vallas:

“Mi objetivo aquí es detener la construcción en general para el parque, porque la construcción que tienen ahora es una destrucción del parque, están poniendo dos muros de entre nueve y diez metros y eso manda un mensaje de división y separación, cuando el parque se trata de conexión y amistad”.

PUBLICIDAD

Así mismo, los activistas declararon que la construcción de estos muros es un acto violento. Comentaron que las vallas no detienen la migración, sino que solamente pone en una situación de riesgo a los migrantes:

“Justamente los muros no funcionan para el propósito que ellos dicen que es para detener la gente que cruza, porque la gente sigue cruzando y solamente se hace más peligroso ese cruce y yo temo que ahora con los muros más altos la gente se ahogue intentando cruzar por el mar”, informó.

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por Pat Nixon como un gesto amistoso por parte de los ciudadanos estadounidenses hacia los familiares de los migrantes mexicanos.

Sin embargo, en 2021 durante la administración de Donald Trump, surgieron rumores acerca de la elevación de sus muros y la destrucción del espacio, como parte de un marco de políticas xenofóbicas.

En 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció la suspensión de la construcción para establecer un diálogo con las comunidades inconformes, pero a inicios del 2023 inició la instalación de la nueva valla.

Disantos grupos de activistas, migrantes y ciudadanos han protestado en torno a esta construcción. Incluso colectivos ambientalistas han participado en estas manifestaciones, por el daño que causaría a la vegetación de la zona.