Especialistas descubren una estructura dedicada a Kukulcán en Campeche

El edificio debió haber estado compuesto de dos niveles y coronado por un templo de techo plano.

Foto: INAH

Abril García / La Voz de Michoacán

Candelaria, Campeche. Como parte del desarrollo del Tren Maya, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron una estructura circular localizada en El Tigre, en el estado de Campeche.

PUBLICIDAD

Este asentamiento data del Posclásico Temprano, entre los años 1000 y 1200 d.C. Según especialistas de arqueología, el edificio debió haber estado compuesto de dos niveles y coronado por un templo de techo plano.

Las labores arqueológicas, dirigidas por Ernesto Vargas, han avanzado 87% en investigación y conservación, según reportes hechos por el INAH. Se piensa que pudo haber estado vinculada al culto a la deidad Kukulcán.

El titular del INAH, Diego Prieto, comentó "quisiera referir un hallazgo, a nuestro juicio de gran importancia, precisamente en la zona de El Tigre, Campeche, que es un templo de base circular posiblemente dedicado a Kukulcán."

PUBLICIDAD

"La importancia de este edificio radica en que amplía el conocimiento de la ocupación tardía de El Tigre, pues las estructuras circulares corresponden generalmente al periodo denominado posclásico temprano", declaró el investigador.

Kukulcán es una importante divinidad de los mayas, representado mediante una serpiente emplumada, que simboliza el vínculo eterno entre el cielo y la tierra.

Se piensa como una versión maya de la divinidad Mexica Quetzalcóatl, en específico de esta deidad en su faceta de Ehécatl: el dios del viento o del aliento.

Se tiene registro de que este personaje histórico fue mitificado para convertirse en divinidad ritual. Fue gobernador y soberano de Chichén Itzá, por lo que algunas teorías apuntan que recibió el nombre de Kukulcán como título por su jerarquía política. Así, se trata de un militar y sacerdote que dominaba parte del territorio maya.

Una vez que esta figura se mitifica, se crean relatos acerca de su capacidad para caminar sobre el agua, manejar antorchas ardientes, germinar la planta del maíz y mantener una conexión con el sol.