Flor de cempasúchil no solo es decorativa, también se utiliza en gastronomía mexicana

¿Sabías que en Tarímbaro, muy cerca de Morelia, hacen pulque de esta flor? Conoce las diferentes comidas en las que es utilizada la flor de cempasúchil.

Foto: Christian Hernández

Redacción/ La Vos de Michoacán

Morelia, Michoacán. - La flor de cempasúchil, icono en México, es conocida por su función ornamental en las festividades de Día de Muertos, tanto en panteones, hogares y espacios públicos, desde los últimos días de octubre y principios de noviembre.

PUBLICIDAD

Considerada como la flor del reencuentro y que no debe faltar en ningún altar, esta planta orgánica también puede utilizarse en la rica gastronomía mexicana con varios platillos a los que les da un toque diferente y único.

Recuerda que para consumir cualquier alimento debes desinfectar antes de comenzar con su preparación. En este caso recuerda también quitar el pistilo y el tallo para evitar que los alimentos amarguen.

¿CUÁLES SON ESOS PLATILLOS?

Aunque hay una gran variedad de platillos, no se descarta que poco a poco incluyan esta flor en muchos otros alimentos típicos, como ensaladas, infusiones, tamales, pan de muerto, pulque, entre otros. Aquí te dejamos las 3 recetas mas buscadas en la cual la flor de cempasúchil es la protagonista principal.

PUBLICIDAD
Fotos:Christian Hernández
  • Atole de cempasúchil

Ingredientes: 4 flores de cempasúchil,1 taza de agua ,3 cucharadas de fécula de maíz,4 tazas de leche descremada ,4 cucharadas de piloncillo rallado,1 cucharadita de vainilla,1 rama de canela.

Preparación: licuar la flor con el agua, disolver la maicena en una taza de leche, la demás calentarla junto con el piloncillo y la canela, retirar la canela y verter la flor licuada a la maicena diluida, cocinar hasta que forme una consistencia cremosa y servir.

  • Helado de flor de cempasúchil

Ingredientes: 2 tazas de pétalos de flor, 500 mililitros de crema para batir, 1 lata de leche condensada, 5 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharadita de vainilla y nueces para decorar.

Preparación: licuar la leche condensada, los pétalos de flor, la leche y la esencia de vainilla hasta que tengan consistencia cremosa; batir la crema hasta que espese y verter la preparación antes realizada, mezclar con movimiento envolventes hasta que todo se integre, meter al congelador y mover cada 2 horas hasta que se congele por completo.

  • Mermelada de cempasúchil

Ingredientes: 300 gramos de hojas de cempasúchil, 300 gramos de azúcar, el jugo de 2 limones, 300 gramos de agua.

Preparación: pon la mitad de la azúcar y del jugo de limón en un tazón y revuelve, agrega la flor y mezcla todo a mano, hierve el agua con el resto de la azúcar y deja que se cocine por 10 minutos, agrega la otra mezcla a la que esta en el fuego y deja por 40 minutos, retírala deja que enfríe y llévela al refrigerador por 3 horas.