Las Calaveritas Literarias; otra costumbre mexicana

Descubre la historia del humor mexicano conociendo el origen de esta composición y como hacer una

Ilustración: Calavera Oaxaqueña, José Guadalupe Posada

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La sátira y el sentido del humor mexicano jamás faltarán en nuestra cultura, y por ello, las calaveras literarias han sido una de las costumbres más divertidas en Noche de Muertos. Rimas hechas para hacer burla a la muerte, vistas a modo de diversión que con el tiempo fueron tomando una nueva dirección.

PUBLICIDAD

Actualmente están dirigidas a todas las personas, un familiar, un maestro, una figura pública, instituciones o algún tema relevante al momento, las calaveritas son una rima burlesca donde se critica algún defecto o tema que no sea del agrado del escritor y representándolo de manera divertida.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA?

  • Es un escrito que rima en sus versos (renglones), que debe llevar la picardía y el humor sobre temas relevantes a la muerte.
  • No existe una extensión o métrica formal, pero se sugiere hacerla mínimo de cuatro versos.
  • Dirigido a algún personaje o tema en específico.
“La Garbancera”. DETALLE DE REMATE DE CALAVERAS ALEGRES Y SANDUNGUERAS, GRABADO DE J. G. POSADA, 1913, IMPRENTA DE ANTONIO VANEGAS ARROYO. COL. PARTICULAR DE AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

SU ORIGEN

Las primeras calaveras solo eran a modo de caricatura, estas fueron creadas por Jorge Manrique que presentaba un dibujo de una muerte, catrina, parca en sentido cómico, pero con el paso del tiempo estas caricaturas fueron puestas al lado de los versos.

Llamadas también "panteones”, las calaveras literarias surgen como versos con el franciscano Fray Joaquín Bolaños siendo uno de los referentes más antiguos del que se conoce, en su obra “La portentosa vida de la muerte” (1792), con temas donde la muerte era el contenido principal y el humor junto con lo trágico estaban presentes.

PUBLICIDAD

Hoy en día las rimas y los dibujos caricaturescos pueden encontrarse en altares, periódicos, incluso están en cada tarea escolar en las escuelas mexicanas.

Calaverita a La Voz de Michoacán

A la Voz de Michoacán llegó la calaca
Buscando a quien jalarle las patas
Los editores contentos
Recibieron a la parca sonriendo
Ella triste por no espantarlos
Pidió revisar el diario
A lo que grito de alegría:
¡Traen las noticias del día!
¡Pero ay madre mía!
Que cosas decían
Contando con gozo y anhelo
Se despidió de ellos diciendo:
Hasta la próxima nos veremos
Las noticias sigan compartiendo.