“A cielo abierto”, y el inicio de trabajar el duelo; charlas de cine en Espacio Solaris

Un podcast con Mariana y Santiago Arriaga

Foto: Cortesía

La pérdida y el duelo conectan a las personas de cualquier lugar, de cualquier origen, y son también los elementos de la historia que da inicio a la trayectoria de Mariana y Santiago Arriaga, como directores de cine a través de su ópera prima “A cielo abierto”.

Con motivo de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia, los hermanos Arriaga hijos del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, visitaron Espacio Solaris para contarnos en entrevista cómo lograron codirigir una película de manera exitosa, sin dejar que los egos se interpusieran en el camino.

PUBLICIDAD

Su película, llena de emociones filmada en escenarios del norte de México y con un toque personal, basándose en el primer guion de su padre, ha cautivado a audiencias en festivales internacionales, desde Venecia hasta Toronto y Corea. “A cielo abierto” debutó como parte de la selección oficial del FICM en este año 2023. ¿Cuáles son los pilares de una ópera prima, que capta y representa fielmente el arte cinematográfico, pensada desde y para el cine?, ¿Qué es lo que motiva y acompaña a Mariana y Santiago?, ¿Son estos los nuevos horizontes del cine mexicano contemporáneo?

Descúbrelo en esta entrevista con nuestros anfitriones Sandra Aguilera, Alejandro Sosa y Juan Pablo Arroyo Abraham en un episodio más de BUTACA 39, a partir de mañana en el podcast de Espacio Solaris.

Santiago y Mariana, ustedes han crecido con un narrador de historias durante toda su vida, me refiero a Guillermo Arriaga, han vivido esos road trips como el que vimos en su película, en esos caminos al norte, a Coahuila, a la casa, y con esas sensaciones tan primitivas de contar historias, de cazar. ¿En qué momento de su vida decidieron que iban a ser cineastas, que iban a dedicarse al cine?

PUBLICIDAD

Mariana: Pues yo creo que para cada uno de nosotros fue diferente. Tenemos afortunadamente una familia muy unida y nuestros padres siempre se encargaron de llevarnos con ellos a todo lo relacionado con su trabajo. Entonces crecimos, tuvimos la fortuna de crecer en sets de películas, en ferias de libros, en lecturas de guion, en muchos lugares en donde había mucha gente muy apasionada por el cine. Y yo recuerdo la primera vez que fui a un set, que fue a “Amores Perros”, nos llevaron a ver el post accidente del choque. Y fue algo para mí muy traumante en ese momento. Yo tenía como 7, 8 años, Santiago unos 6. Y nunca habíamos estado en un set, no entendíamos bien ni qué era eso, pero me acuerdo de que había todo un escenario muy catastrófico, había un coche chocado, había una mujer con vidrios en la pierna, y había perros en el suelo, y estaba el que sale del chivo, y todo me daba como miedo, pero también una fascinación muy grande, y desde ese como primer encuentro con la ficción yo creo que yo empecé a fantasear con cuando creciera también hacerlo esa fue mi experiencia.

Santiago: si la mía fue muy diferente yo creciendo fui o bueno como que cambiaba de pasiones de año a año. A los 14 años quería ser mago, a los 15 boxeador, a los 16 biólogo… Entonces pasé por todas las etapas. Creo que eso lo encuentro yo en el cine. Me puedo apasionar y obsesionar con un proyecto, crearlo y luego mudar a la siguiente pasión que tenga y así ir tratando todas mis obsesiones.

Foto: Cortesía

Y además de esta parte vivencial que les tocó, del acercamiento con el cine, con el arte en general, me llama mucho la atención que uno de los personajes busca venganza por una pérdida. Ustedes, desde lo personal, ¿cómo entienden esto para dirigirlo, de dónde lo nutren?

Santiago: Sí, pues nosotros, afortunadamente, todavía tenemos a papá y mamá. Pero creo que uno de los mayores miedos que yo tengo, y que constantemente me da ansiedad, es recibir algún día una llamada que no quiera recibir. Entonces siento que esta película de alguna manera trata de afrontar estos miedos y de trabajarlos de alguna manera como ir trabajando un duelo que no sucede. Y lo que despierta, creo que para mí y para Mariana, estas ganas de contar la historia, es qué pasaría si alguien nos arrebata un ser querido, o si, digamos, no nos ayudan a hacer algo para que ese ser querido no se vaya. ¿Qué seríamos capaces de hacer? ¿Cómo viviríamos el duelo? Y creo que es una película de duelo. Cada uno de los personajes atraviesa un tipo de duelo diferente.

Fíjense que esto que dijiste, Santiago, de que es como un preduelo, es decir, algo que afortunadamente no han vivido, que desafortunadamente todos lo tenemos que vivir en algún momento, que es la pérdida de un padre, de una madre, ¿no? si ustedes están en una familia estable, feliz, completos, y este guion habla sobre algo que no les ha sucedido, ¿Qué tanta parte del guion están vibrando ustedes sintiendo, sufriendo inclusive? Porque al final de cuentas están haciendo arte ustedes. No están haciendo simplemente una película para comer palomitas, están haciendo una película muy poderosa, llena de sentimiento. Y ¿qué tanto modificaron ustedes el guion que había escrito su papá originalmente?

Santiago: Voy a empezar por la segunda. Lo modificamos lo menos posible porque queríamos que fuera una película escrita por gente de 30 años. Era la, digamos, si se hubiera filmado en ese momento, la primer película de nuestro padre y nuestra primera película. Entonces queríamos que se sintiera una película joven, con espíritu. También el Guillermo que escribió esa historia cambió mucho al Guillermo que es hoy. Entonces él también decía como si le meto mano ahora la escribiría desde otro lugar y creo que está bien conservar el detonador de por qué la escribí. Él escribió también con el miedo de... Mariana y yo estábamos muy chiquitos, lo escribió hace 30 años, tendríamos 2 y 1 año, no sé. Y a él le daba miedo dejarnos solos Y cómo podríamos nosotros como hijos seguir con la vida. Y luego nosotros, 30 años después, ahora es con el miedo de perderlo a él o a mi mamá, pero como dices, los papás son algo que se tiene que atravesar y sí, obviamente es un preduelo y al hacerla, te involucras durante dos años en trabajar en un tema que te obsesiona y estás constantemente trabajando...

Mariana: Sí, y también tenemos mucho vínculo con esas historias, aunque no hayamos atravesado la situación de los personajes, todo el desarrollo de la historia se da en un universo que es como nosotros crecimos, o sea, los viajes en carretera, que nos lleven de cacería, los noventa, ese México que está retratado en la película y que al final queríamos conservar, es lo que nos tocó vivir a nosotros. O sea, yo creo que las generaciones de hoy no tienen ni idea de qué es eso…


Escucha el PODCAST BUTACA 39 completo, a partir de mañana a las 12:30h a través de las plataformas: Spotify, Apple pódcast, Amazon music, Samsung pódcast, Pandora, iheart radio y iTunes.


Características:

Invitados: Mariana y Santiago Arriaga

Periodicidad: Quincenal

Duración: 15 a 30 minutos

Conductores: Juan Pablo Arroyo Abraham, Alejandro Sosa y Sandra Aguilera Anaya.

Productor y director artístico: Francisco Gallo

Lanzamiento: Viernes 3 de noviembre, 12:30h.

Plataformas: Spotify, Apple podcast, Amazon music, Pandora, iTunes.