Xóchitl Gálvez “canta tiro” a Claudia Sheinbaum desde Morelia y pide que el presidente la deje solita

Xóchitl Gálvez Ruiz se asumió como una mujer con “ovarios” para enfrentar a los delincuentes en México sin que llegue a temblarle la mano.

Foto: Samuel Herrera

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Al peregrinar por las sedes estatales del PRI, del PAN y del PRD, Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial de la oposición, “cantó el tiro” a la morenista Claudia Sheinbaum, pidiendo que se la dejen solita y que no se meta el presidente López Obrador ni la bola de montoneros que rodean a su adversaria de la 4t.

PUBLICIDAD

“Va a haber tiro con la señora Sheinbaum”, desafío la senadora, quién llamó a sus seguidores a “no deprimirse con las encuestas”, pues aún faltan 15 días para que arranquen las precampañas y todavía faltan 7 meses para la elección. “No me van a doblar. Han querido noquearme, pero soy como Rocky 4. Por más que me peguen, no me van a tumbar”, advirtió.

Gálvez señaló que Sheinbaum (“la corcholata aburrida”) ha perdido 30 puntos en un solo mes, según las encuestas que los propios morenistas han mostrado durante las últimas semanas.

La hidalguense alertó que muchas mentiras van a decirse en el proceso electoral en marcha, con intentos de descalificarla y llenarla de difamaciones. En ese sentido, desmintió que vaya a quitar los programas sociales federales como la acusó López Obrador. Antes bien, propuso reducir a 60 años la edad de los beneficiarios de la pensión de adultos mayores.

PUBLICIDAD

Arengó a las militancias a echar suela, zapato y sudor para dar la batalla electoral como en los viejos tiempos. “Los de enfrente (los gobiernos de la 4t) tienen toda la lana del mundo, todo el dinero y todo el poder”.

Iniciando con una visita relámpago a Zamora, la gira de la senadora llegó casi dos horas tarde a la sede estatal del PAN, en Morelia, con poca militancia en el evento y con la ausencia de 6 de los 7 diputados locales panistas. Notoria algarabía encontró en los actos organizados por las dirigencias del PRI y del PRD, con promesas de apoyo total y cierre de filas para su causa.

“No estamos de acuerdo con el tema del auditor”, soltó Xóchitl Gálvez en el templete del PAN, lo que sonó como una fulminante amonestación pública hacia la diputación albiazul que hizo alianza legislativa con Morena y la 4t para encumbrar a Marco Bravo, compadre del mandatario, como auditor superior del estado. “Ya hablé con el presidente del PRI y no es bueno tener auditores carnales”, agregó ante las grabadoras reporteriles en entrevistas atropelladas. Sin embargo, matizó que los diputados deben tener libertad para legislar, y recordó que ella misma ha votado distinto dentro del mismo PAN “en lo que yo creo”.

La senadora vetó a “los rateros, güevones y pendejos” como futuros colaboradores suyos.

Con la notoria ausencia de Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortés (los máximos jerarcas del PRI y del PAN) en la gira michoacana, la presidenciable afirmó que no la espantan las diferencias. Y enfatizó que su trabajo como coordinadora del Frente Amplio por México es buscar aquello que los une sobre lo que los divide. Recordó que en el pasado estos 3 partidos vivieron confrontados. “Yo misma me peleé con el PRI (por la gubernatura) en Hidalgo y hoy estamos trabajando juntos”.

Y por la noche, al cenar con los cuadros del PRD encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, la hidalguense se pronunció por evitar los golpes bajos y por no caer en la simulación de una unidad ficticia.

En la sede del tricolor, donde fue el evento más numeroso y animado, Gálvez Ruíz afirmó que nunca ha militado en partidos políticos. Sin embargo, recordó que su papá era priísta y que amaba los frutsis que regalaban en los mítines.

La directora del instituto nacional de pueblos indígenas en el sexenio de Fox aceptó que llegó al Senado en el 2018 a través de la alianza PAN-PRD, prometiendo en público que ella nunca dará el “chaquetazo”. Asumió el compromiso de dejar el alma en la lucha por la Presidencia, sin que se rinda al cansancio, al dolor o a la enfermedad para construir un mejor país.

Volvió a rememorar que ella sí vendió gelatinas en su pueblo natal en el estado de Hidalgo. “No es delito vender gelatinas y tamales”. Que ella sí es ingeniera titulada por la UNAM. Y que jamás se ha robado un centavo de los millonarios presupuestos públicos que ha ejercido en el Instituto de los Pueblos Indígenas y en la delegación ‘Miguel Hidalgo’.

Ante los liderazgos partidistas, Gálvez insistió que las diferencias no la espantan.

A Morelia llegó acompañada por Santiago Creel (coordinador de campaña y extitular de Segob con Vicente Fox) y por Josefina Vázquez Mora.

En el encuentro con el PRI, hizo notar que es amiga de Beatriz Paredes desde hace muchos años y que juntas sacaron la reforma constitucional en materia indígena. También tuvo comentarios elogiosos para Carolina Viggiano, paisana suya y actual secretaria general del CEN del PRI.

En sus mensajes, Gálvez criticó que no haya medicinas ni cirugías en hospitales porque el gobierno actual desapareció el Seguro Popular, dejando desprotegidos a casi 50 millones de mexicanos. Evidenció que 800 mil mexicanos murieron durante la pandemia, con cifras del INEGI, sumando 100 mil muertos más por diabetes y 100 mil fallecidos por enfermedades cardiovasculares. Asimismo, reclamó que este gobierno haya desaparecido el fondo de infraestructura para pueblos indígenas que llegó a tener 12 mil mdp. Y exhibió que el campo está abandonado, sufriendo la peor sequía en muchos años. Tronó además contra la eliminación de 30 mil escuelas de tiempo completo.

‘Ovarios’ contra los criminales

Xóchitl Gálvez Ruiz se asumió como una mujer con “ovarios” para enfrentar a los delincuentes en México sin que llegue a temblarle la mano. “Cabrón era salir de mi pueblo rural para irme a vivir a Iztapalapa, yo solita cuando tenía 17 años, para estudiar en la UNAM”, rememoró.

La virtual candidata afirmó estar decidida a ir a Tierra Caliente, a Apatzingán, a Uruapan y a la Costa para conquistar corazones de los michoacanos de aquellos lugares de la entidad.

La hidalguense recalcó que la inseguridad es el tema recurrente en todos los lugares de México que está visitando como coordinadora del Frente. Hizo recuento de 168 mil asesinados en el país en lo que va del sexenio de López Obrador. Calificó como un auténtico fracaso la estrategia de abrazos y no balazos. Asimismo, contabilizó 11 mujeres muertas y 6 mujeres desaparecidas en promedio todos los días.

La senadora reconoció que los gobiernos del PRI mantuvieron la violencia bajo control, después de congratularse que personajes como Manuel Bartlett hayan dejado las filas del tricolor.

“Tengo los ovarios para enfrentar a los delincuentes”. Ese fue el mensaje que dio a las jerarquías del PRI, PAN y PRD por separado. Ante los simpatizantes panistas, Gálvez elogió a Poncho Martínez como un alcalde que no le echa la culpa a otros, y afirmó que en Morelia el feminicidio pasó del lugar tercero al 83, habiendo reducido la delincuencia sin un peso adicional del Gobierno de la República