La sombra de Claudia Sheinbaum tiene nombre y grado militar: teniente coronel Fonseca

El encargado de la seguridad de la aspirante presidencial morenista fue designado por la Sedena entre 8 candidatos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La sombra de Claudia Sheinbaum tiene nombre, apellido y hasta grado: teniente coronel Mario Fonseca. Es el militar asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para encabezar el equipo que resguarda a la aspirante presidencial de Morena en sus recorridos por el país.

PUBLICIDAD

Con 30 años de servicio en el Ejército, el teniente coronel Fonseca fue seleccionado por mandos de la Sedena de entre ocho candidatos que fueron analizados para liderar este operativo de seguridad para la aspirante presidencial de la llamada Cuarta Transformación.

Este fin de semana, el militar de 46 años de edad cumplió un mes como la sombra de Claudia Sheinbaum, luego de que el 4 de octubre comenzó este resguardo en Chilpancingo, Guerrero.

Desde entonces, el teniente coronel Fonseca sigue a cierta distancia a Sheinbaum Pardo, detrás de ella igual en lugares abiertos que cerrados, en actos públicos o privados, al bajar del avión en los aeropuertos o en vehículo en carretera.

PUBLICIDAD

Cuando la aspirante presidencial de Morena concluye sus reuniones o los actos públicos, el militar la sigue hasta el automóvil en que se traslade en ese momento Sheinbaum Pardo y, en ocasiones, incluso el teniente coronel Fonseca ha tenido que ir a un lado del vehículo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México por varios minutos hasta que sus simpatizantes terminan de saludarla, tomarse selfies o hacerle alguna petición.

Cual si fuera integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el teniente coronel Fonseca también ha recibido sobres o papeles con alguna solicitud o denuncia que le hacen a Claudia Sheinbaum militantes partidistas o simpatizantes en sus actos públicos y privados.

El militar, quien en tres años podría subir de rango a coronel, incluso ha tenido que subirse al templete para cumplir su labor de resguardo, pues la gente se arremolina en torno a la virtual candidata a la Presidencia de la República de la 4T.

El equipo que encabeza el teniente coronel Fonseca es de unos siete elementos del Ejército, quienes portan audífonos y un radio para tener comunicación permanente antes, durante y después de los actos públicos, principalmente.

Este resguardo del Ejército se suma al que ya tenía la aspirante presidencial de Morena integrado por un grupo de cinco voluntarios encabezados por Beatriz Olivares, quien fuera directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México en el gobierno de Sheinbaum Pardo.

Además, una mujer, de nombre Mayte, y un hombre, Alejandro, también acompañan a Claudia Sheinbaum; ella, además de resguardar, como la Ayudantía del presidente López Obrador, recibe la documentación que le quieren entregar a la aspirante presidencial, mientras que él está más enfocado en temas de resguardo y apoyo en organización.

Sedena ofrece protección

El 25 de septiembre, el propio presidente López Obrador anunció que la Sedena ofreció protección a quienes se perfilan como candidatas presidenciales para los comicios del año entrante, tanto de la 4T, en el caso de Claudia Sheinbaum, como de la oposición, en el de Xóchitl Gálvez.

“Se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia”, explicó el presidente de la República durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Un par de días después, Sheinbaum Pardo se reunió con el general secretario Luis Cresencio Sandoval, a quien le pidió que el resguardo de seguridad “fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente”.

“Ya ven cómo somos nosotros, nos gusta estar cerca de la gente, no queremos estar alejados de la gente, entonces acordamos que me iba a hacer una propuesta, en términos realmente de una vigilancia cuando vamos a algunos lugares, no pegada a nosotros, sino en general de una vigilancia del lugar.

“Una vigilancia general, digamos, no esto que era de los políticos anteriores, donde iba un político y estaba pegada ahí una persona que cuidaba, que normalmente tenía nombre de guarura, no se trata de eso, o que el Ejército esté ahí para que no podamos estar cerca de la gente, no, sino a lo mejor en algún lugar en donde podamos tener alguna vigilancia”, explicó.

Unos días después, cuando inició este operativo de seguridad encabezado por el teniente coronel Fonseca, Claudia Sheinbaum volvió a referirse a este tema.

“Lo que nos propusieron es que ellos (Sedena), particularmente cuando vamos en carreteras o en ciertos lugares, puedan estar vigilando de lejos; en realidad es una vigilancia a todos los que estamos en el lugar. Entonces no hay nada de, digamos, que yo vaya a traer a alguien personal que me esté cuidando”, aseveró.