Ya se han legalizado más de 137 mil autos extranjeros; plazo vence del 31 de diciembre

Este fin de semana, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) recordó que al esquema de carácter federal le quedan solo poco más de dos meses

Foto: Cortesía

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera ha legalizado más de 137 mil vehículos en Michoacán, para una recaudación superior a los 343 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Este fin de semana, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) recordó que al esquema de carácter federal le quedan solo poco más de dos meses, dado que la fecha límite para la realización de este trámite es el día 31 de diciembre.

El titular de la dependencia estatal, Luis Navarro García, consideró que el programa para legalizar los denominados “autos chocolate” ha tenido buena respuesta en Michoacán y, hasta el corte de octubre, se han puesto en regla 137 mil 493 unidades automotrices, lo que equivale a 343 millones 732 mil 500 pesos.

De este universo, resaltó que el 44 por ciento, es decir, 60 mil 426 vehículos, se ha tramitado durante el presente año, recordando que el programa aterrizó en nuestra entidad, vía la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en mayo de 2022.

PUBLICIDAD

Ponderó que todos los automóviles extranjeros dados de alta ante el Registro Público Vehicular (Repuve), además de respaldar las acciones para que las familias migrantes tengan certeza jurídica sobre la posesión de sus unidades de origen extranjero, apoyan en un tema de seguridad al tener un registro actualizado del total de automotores en circulación en Michoacán.

La autoridad estatal también subrayó que los recursos que se obtienen a través de este esquema son "devueltos" al gobierno estatal para que los oriente para obras e infraestructura carretera en diversas regiones en donde hay flujos importantes de migrantes.

En este orden de ideas, Luis Navarro insistió en extender la invitación para que todos los ciudadanos que tengan un automóvil de estas características aprovechen la ventana de oportunidad y lo legalicen, para no quedar fuera de los beneficios del esquema y tener total certeza jurídica sobre el automotor.

Es de recordar que el programa ha tenido ya diversas ampliaciones en la búsqueda de apoyar a más familias, así como ante la captación de recursos. El mismo es manejado directamente por la Federación a través del Registro Público Vehicular (Repuve) y para las personas interesadas en regularizar sus vehículos es necesario solicitar una cita en la plataforma web https://www.regulizaauto.sspc.gob.mx.

Posteriormente, deberán presentar los siguientes documentos en los módulos designados: título de propiedad original, manifiesto protesta de decir verdad, comprobante de pago de aprovechamiento SAT por 2 mil 500 pesos, identificación oficial (INE, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla militar), comprobante de domicilio (no mayor a dos meses), Clave Única de Registro de Población (CURP), y una fotografía impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV).

En Michoacán, se han habilitado 12 módulos para llevar a cabo la regularización de vehículos de procedencia extranjera. Dos de estos módulos se encuentran ubicados en el recinto ferial de Morelia, mientras que los restantes se distribuyen en los municipios de Coahuayana, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Sahuayo, Jacona y Zacapu.

Para poder concluir el trámite, los dueños deben también pagar lo referente a las nuevas placas en el estado, así como ponerse al corriente con el refrendo vehicular.

Transporte público, también bajo ordenamiento

Otro programa vehicular en marcha en Michoacán es la actualización Padrón de Concesionarios de transporte público, el cual recién tuvo una extensión de plazo y ahora tiene hasta el 15 de diciembre para regularizar la titularidad de sus permisos.

De acuerdo con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), el objetivo de este programa es crear un registro ordenado y confiable que asegure un servicio de transporte público seguro y eficiente.

La autoridad ha detectado que aparentemente hay varias personas que operan concesiones sin estar registradas ante la Cocotra, por lo que este programa proporciona certeza jurídica sobre sus concesiones. Además, agiliza el proceso al permitir obtener la titularidad sin requerir la comparecencia del concesionario original.

Como parte del proceso de regularización, las unidades de transporte público serán sometidas a revisiones mecánicas para garantizar la seguridad de los usuarios y fortalecer la legalidad y regularización del sistema.