Insiste gobierno del estado que sí hubo diálogo para crear normativa de las rondas comunitarias

El Consejo Supremo Indígena señaló que no se les consultó en la elaboración del reglamento, por lo que incluso se reservaron la posibilidad de presentar una querella legal y movilizarse

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la implementación del reglamento para las denominadas "kuarichas" o rondas comunales en poblaciones originarias, se ha concluido el ciclo de la Ley de Seguridad que beneficia a todas las comunidades. Actualmente, 12 de las 35 comunidades tienen elementos de guardias comunitarias o están en proceso de obtenerlos, explicó Humberto Urquiza Martínez, titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal detalló que el proceso de elaboración del reglamento se realizó en estrecha colaboración con las comunidades que ya habían establecido sus propias rondas comunitarias.

Es importante mencionar que recientemente el Consejo Supremo Indígena señaló que no se les consultó en la elaboración del reglamento, por lo que incluso se reservaron la posibilidad de presentar una querella legal y movilizarse.

Urquiza Martínez reiteró que hubo diálogo con las comunidades indígenas con el objetivo de recopilar propuestas y observaciones, incluyendo las del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el Frente por la Autonomía y otras organizaciones. Estas observaciones se tuvieron en cuenta al redactar el reglamento, incorporando aquellas que resultaron procedentes.

PUBLICIDAD

El reglamento reconoce oficialmente la seguridad comunal, un concepto innovador en la Ley de Seguridad Pública que permite la creación de rondas comunitarias como parte de las instituciones de seguridad pública. Además, establece procedimientos para la certificación, capacitación y registro de los miembros de las kuarichas, lo que les permite portar armas de acuerdo con la legislación vigente.

En cuanto al número de elementos de las kuarichas, se estima que más de 150 miembros ya han sido reconocidos, con aproximadamente 200 en proceso de registro o certificación en alrededor de 12 comunidades. Este avance refleja el compromiso de las comunidades con su seguridad.

En respuesta a una pregunta, Urquiza Martínez detalló que las rondas comunitarias se enfocan en proteger a sus comunidades y territorios, abordando problemas como la tala ilegal de árboles, el tráfico y consumo de drogas, y otras actividades ilícitas. También cuentan con filtros de acceso para controlar quién ingresa a la comunidad y, en algunos casos, se ocupan de la seguridad en los bosques, un área de especial interés para estas comunidades.

El funcionario señaló que en cuanto a la apariencia de los miembros de las kuarichas, se les verá vestidos con uniformes y portando armas en aquellos casos en los que estén autorizados de acuerdo con la legislación de seguridad pública, su apariencia será similar a la de otros cuerpos de seguridad y serán identificables como rondas comunitarias.

En respuesta a otra pregunta, indicó que, en el tema de las armas, una vez que las rondas comunitarias estén certificadas y registradas, tienen la autorización para portar armas. Esto se rige estrictamente por la legislación de seguridad pública y las regulaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Esto refleja la seriedad con la que se aborda la seguridad comunal y el compromiso de las comunidades por garantizar la protección de sus territorios y habitantes”, manifestó Humberto Urquiza.

Finalmente, aseveró que el reglamento también establece las obligaciones de las kuarichas, que incluyen ser los primeros en responder en caso de accidentes de tráfico y delitos, coordinarse con las autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad, respetar los derechos humanos y seguir los procedimientos legales para tratar delitos y faltas administrativas, incluyendo la posibilidad de la resolución comunitaria de ciertos delitos.

Rechazan indígenas la normativa

El Consejo Supremo Indígena (CSIM) señala que no fue consultado para el recién aprobado reglamento de las kuarichas, rondas o guardias comunales, por lo que anuncian que implementarán recursos legales y movilizaciones. Así lo reveló el vocero del Consejo Supremo Indígena (CSIM), Pavel Guzmán Macario, quien compartió la postura de la organización con respecto al reciente reglamento.

Pavel Guzmán señaló que, durante el periodo de Noche de Muertos, la seguridad recae en las propias comunidades, lo que refleja el abandono por parte del gobierno estatal en esta materia.

Mencionó que, a pesar de las solicitudes de seguridad a las autoridades en tanto se completan los temas de capacitación y equipamiento de las rondas, el gobierno estatal no ha respondido a estas peticiones. Las comunidades están asumiendo la responsabilidad de su propia seguridad a través de rondas legalmente reconocidas y tradicionales, ya que el gobierno no ha cumplido con los compromisos de proporcionar armamento, patrullas y otros recursos necesarios.