¿Problemas para dormir? Estos tipos de ruido pueden ayudarte a conciliar el sueño

La frecuencia del ruido blanco cancela otros sonidos y relaja a quienes lo escuchan; pero no es el único, hay otras opciones

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si eres de las personas que se despiertan con cualquier ruido o te cuesta conciliar el sueño porque hay demasiado escándalo a tu alrededor, el ruido blanco puede ser una solución para que descanses como un bebé.

PUBLICIDAD

Según la ciencia, el ruido blanco es un sonido que contiene todas las frecuencias audibles, desde los graves hasta los agudos bajo la misma potencia. Es como el sonido de un televisor o una radio sin sintonizar.

Por eso, el ruido blanco te puede ayudar a dormir de dos maneras

Enmascara otros sonidos: El ruido blanco puede ayudar a enmascarar otros sonidos molestos, como el ruido del tráfico, la música de los vecinos escandalosos o los ladridos de los perros. Esto puede ayudar a que te relajes y te resulte más fácil conciliar el sueño.

PUBLICIDAD

Promueve la relajación: El ruido blanco puede tener un efecto calmante en el cerebro, lo que puede ayudarte a dormir más profundamente.

Existen muchos lugares donde puedes encontrar este popular sonido, desde un generador de ruido blanco, una aplicación de ruido blanco, una lista de Spotify o incluso un ventilador.

Si vas a usar un generador de ruido blanco, elige uno que tenga un volumen ajustable y que puedas programar para que se apague automáticamente. También puedes probar diferentes tipos de ruido para ver cuál te resulta más relajante.

Algunas aplicaciones ofrecen una variedad de sonidos, mientras que otras ofrecen funciones adicionales, como la posibilidad de crear tus propios sonidos.

Si vas a usar un ventilador o un aparato de aire acondicionado, asegúrate de que estén limpios y funcionen correctamente. También puedes usar un humidificador para añadir humedad al aire, lo que puede ayudar a que el ruido sea más relajante.

Consejos para usar el ruido blanco para dormir

Empieza con un volumen bajo y aumenta gradualmente el volumen hasta que encuentres el nivel que más te convenga.

Ajusta el volumen para que el ruido sea lo suficientemente fuerte para enmascarar otros sonidos, pero no lo suficientemente fuerte como para despertarte.

Usa el ruido blanco durante un período de tiempo regular, como todos los días antes de acostarte.

Ahora bien, en cuanto a la pregunta de si es seguro escucharlo, sí, es seguro para usar para dormir. Sin embargo, es importante usar el ruido blanco a un volumen adecuado. Un volumen demasiado alto puede ser perjudicial para tu audición. También asegúrate de no usar audífonos que puedan lastimar tus oídos.

Otros tipos de ruido

Existen otros tipos de ruido que también te ayudan a dormir.

Ruido rosa: El ruido rosa es similar al ruido blanco, pero tiene una distribución de potencia ligeramente diferente. Algunas personas atribuyen mayor relajación a este ruido.

Ruido marrón: Mismo caso que el ruido rosa, incluso se cree que este es aún más relajante que el ruido blanco o el ruido rosa.

Ruido verde: es una variación del ruido blanco que ocupa una posición central en el espectro, pero como su propio nombre indica, muchos de los sonidos son lo que consideraríamos naturaleza.

Sonidos naturales: Los sonidos naturales, como el sonido de la lluvia, el viento o el mar, también pueden ser útiles para dormir. Estos sonidos pueden ayudar a crear un ambiente tranquilo y relajante.

El ruido blanco, el rosa, el marrón y el verde son todos tipos de ruido que contienen todas las frecuencias audibles. Sin embargo, la distribución de potencia de estas frecuencias es diferente en cada tipo de ruido.

También hay otras opciones, como la música para tener sueños lúcidos, que además es sumamente relajante.

Además, están los sonidos binaurales, que logran la estimulación cerebral a través del uso de determinados tonos que se alternan en los dos canales de audio estéreo. La gente usa las ondas binaurales tanto como medio de concentración como para relajarse o dormir. Puede ser una alternativa a la tradicional música de relajación o al más reciente ASMR.