Michoacán, primer lugar nacional en colocar mano de obra calificada en Canadá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

canada

Redacción web / La Voz de Michoacán.
El estado de Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en enviar mano de obra calificada a Canadá, a través del Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), ello derivado de la calidad y compromiso de los trabajadores en aquel país, así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO), Manuel Antúnez Álvarez.

PUBLICIDAD

Antúnez Álvarez mencionó que el PTAT es un programa que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, y que representa una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura, para que obreros agrícolas michoacanos vayan a trabajar a Canadá con pleno respeto de sus derechos laborales.

Aunado a ello, el director del SNE en la entidad, Rodolfo Camacho Ceballos, detalló que el PTAT consiste en enviar mano de obra calificada en el sector agrícola a las empresas canadienses que lo soliciten y los contratos van de los seis a los ocho meses.

Asimismo, resaltó que en lo que va del año, el SNE ha atendido y colocado a más de 206 personas dentro de este programa, de los cuales 185 son hombres y 11 son mujeres, con lo que actualmente hay alrededor de mil 500 michoacanos que realizan trabajos en el sector agrícola en ese país.

PUBLICIDAD

Camacho Ceballos explicó que quienes trabajan en Canadá a través de este programa, acuden a ciudades como Quebec y Ontario, obteniendo en promedio 11. 60 dólares canadienses por cada hora de labores, además de que cuentan con seguridad social y un lugar digno para vivir durante su estancia.

También, el funcionario calificó como importante el hecho de que cada vez se incrementa más el número de mujeres que desean ir a trabajar a Canadá bajo dicho programa.

Cabe señalar que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), dio inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá, proporcionando así empleos temporales en el sector agrícola, por lo que México envía mano de obra especializada en laborales, garantizando el regreso de los empleadores al terminar su contrato.

Los interesados en participar en este programa deberán solicitar información sobre el período de reclutamiento y selección en las oficinas del SNE en la entidad, así como considerar que está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana por parte de los empleadores canadienses, por lo que la posibilidad de ingresar dependerá de los espacios de trabajo que oferten las empresas en cada temporada.