La Fiscalía General del Estado recibe 4 certificaciones internacionales

La FGE destinó en infraestructura y en equipamiento más de 54.6 millones de pesos.

Foto: Fiscalía General del Estado de Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán recibió los Certificados de Acreditación en las especialidades de Lofoscopia, Balística, Química y Genética del Organismo Acreditador Instituto Nacional Estadounidense de Estándares ANAB (ANSI National Accreditation Board).

PUBLICIDAD

En la ceremonia protocolaria, López Solís resaltó que se trata de un logro importante para la institución, el cual llegó finalmente después de tres años de trabajo continuo y capacitación constante, y convierte a la fiscalía michoacana en la única en contar con estas cuatro acreditaciones de forma simultánea.

“Estos procesos de acreditación garantizan la confiabilidad de los resultados emitidos en los dictámenes, asegurando su calidad para generar mayor confianza en los usuarios”, explicó el fiscal general; “además, contribuyen a respaldar y sustentar internacionalmente el trabajo de las peritas y peritos”.

En este contexto, expresó Adrián López Solís su agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos de América y al pueblo estadounidense por la colaboración para estas acreditaciones. A través del Entendimiento Bicentenario, y con la gestión y patrocinio de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), la Fiscalía General del Estado se benefició con este y otros proyectos que ayudan a profesionalizar a la institución y a sus agentes.

PUBLICIDAD

Asimismo, destacó el esfuerzo dirigido a apoyar las tareas de investigación de los delitos y a ser más efectivos en la aplicación de la ley, el combate a la impunidad y el acceso a la justicia demandado por la sociedad michoacana.

Ante el personal de la institución, explicó que esta acreditación se concretó a través de tres ejes fundamentales: el compromiso y la excelencia profesional de los peritos, la construcción de procesos y metodología para las especialidades hoy acreditadas, y una inversión en infraestructura, tecnología y equipamiento por más de 54.6 millones de pesos que la Fiscalía General destinó para alcanzar este objetivo.

Durante su participación y tras la entrega de las acreditaciones al fiscal general, Kyle Grimes, director general del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal, agradeció al Fiscal General del Estado de Michoacán por su compromiso en la inversión para este proyecto. Además, felicitó a la institución, ya que es la primera entidad en la República Mexicana en obtener cuatro acreditaciones.

Foto: Fiscalía General del Estado de Michoacán

Por su parte, Michelle Azevedo, titular de Programas de Seguridad Pública y Aplicación de la Ley de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, indicó que la acreditación de los laboratorios es una muestra del compromiso que tiene Michoacán con esta lucha de trabajar para cumplir con los estándares de excelencia. Destacó que no es una tarea sencilla y requiere personas comprometidas con una función pública. También resaltó que la acreditación de dichos laboratorios otorga garantía en el proceso de investigación, al llevarse a cabo con transparencia y profesionalismo.

Al tomar la palabra, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador general de Servicios Periciales, y Claudia Gabriela Torres Montoya, perita en química forense, coincidieron en manifestar que esta acreditación de los laboratorios forenses se llevó a cabo mediante un proceso minucioso. Implicó una revisión exhaustiva de todos los aspectos de los servicios, desde la competencia técnica y científica del equipo hasta la infraestructura y equipamiento utilizado en las investigaciones. Enfatizaron su beneplácito por tan importante logro.