Nace Dereck, el primer bebé de la historia gestado por dos mujeres, en España

Los expertos apuntan a que es un proceso con mucho parecido al de la fecundación in vitro (FIV), que requiere de media unos tres intentos para que la gestación sea un éxito

Agencias / La Voz de Michoacán

Mallorca, España. En redes sociales se viralizó el caso de dos mujeres que hicieron historia al conseguir que su bebé naciera con un método que se llama Invocell, con el cual pueden compartir la gestación para que ambas experimenten el embarazo.

PUBLICIDAD

Se trata de un proceso que está causando todo tipo de reacciones en redes sociales, ya que algunas mujeres han declarado que ya no necesitan a los hombres, mientras que otros usuarios se han burlado de la noticia.

Y es que en Mallorca, España, nació Derek, un bebé que fue gestado por dos mujeres por primera vez en la historia.

Un tratamiento histórico

Las dos mujeres, Azahara y Estefanía, se sometieron a un tratamiento histórico y novedoso en el que ambas gestaron al bebé al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

El proceso consiste en poner bajo el cuello uterino de alguna de ellas un dispositivo que fungirá como una incubadora para el embrión, el cual será extraído pasados los primeros días de la gestación para colocarlo en el útero de la otra madre.

Así, este avance tecnológico permitiría que ambas mamás se involucren en el crecimiento del bebé, además que sustituye al laboratorio y en su lugar una de las madres funge como incubadora.

¿Adiós a los hombres?

La propuesta ha causado burlas en redes sociales, ya que el propio instituto Cefer, que realiza este método, explica que en un dispositivo se introducen los óvulos y el semen de un hombre.

“Las primeras etapas del desarrollo ocurren dentro del cuerpo de la paciente, la vagina de la paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio”, señalan.

El embarazo se produjo en marzo de 2023 y se ha vuelto polémico, ya que algunos lo han malinterpretado al asegurar que no se necesita de los hombres; sin embargo, es una interpretación errada.

Según el centro de fertilidad de Los Ángeles, Tree of life, el proceso cuesta en Estados Unidos aproximadamente unos 6 mil dólares.

Los expertos apuntan a que es un proceso con mucho parecido al de la fecundación in vitro (FIV), que requiere de media unos tres intentos para que la gestación sea un éxito