Enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos movilizan a fuerzas estatales y federales

Este miércoles se registraron tiroteos contra uniformados en Charapendo, Ixtlán y Numarán, con saldo de 5 heridos, así como bloqueos viales en Capula, Huaniqueo, Zamora y Ecuandureo.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tres enfrentamientos entre civiles armados y elementos de seguridad pública, así como bloqueos carreteros en cuatro municipios, se registraron este miércoles en distintos puntos de Michoacán, lo que movilizó a las fuerzas estatales y federales para restablecer el tránsito vehicular y garantizar el orden y seguridad.

PUBLICIDAD

Los ataques armados se registraron en los municipios de Gabriel Zamora —donde cinco policías municipales quedaron heridos—, así como en Ixtlán y en Numarán, mientras que los bloqueos viales ocurrieron en tramos carreteros de Capula, municipio de Morelia, así como en la Autopista de Occidente, a la altura de Huaniqueo, además de Zamora y de Ecuandureo.

El primero de los ataques ocurrió por la mañana en la carretera libre Uruapan–Lombardía, en las inmediaciones de la localidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, donde 5 policías municipales resultaron heridos en el intercambio de disparos.

Automovilistas que circulaban por dicha rúa optaron por orillarse o regresar, debido a que no se podía continuar hacia Lombardía, algunos con sus celulares grabaron el avance de las fuerzas federales a la zona de conflicto.

PUBLICIDAD

Los oficiales heridos son Miguel Ángel V., Julio César B., Francisco Darinel V., Cristian Noe A., y Eduado T., mismos que fueron trasladados a un hospital para su adecuada atención médica.

Posteriormente se reportaron bloqueos en la carretera Ecuandureo-Zamora y Zamora-Chavinda, donde sujetos desconocidos colocaron vehículos para cerrar el paso vehicular y les prendieron fuego a dos de ellos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Las fuerzas estatales y federales realizaron un operativo para restablecer el paso y garantizar la seguridad de la población.

Autoridades atribuyen dichas reacciones de integrantes de células delictivas ante las acciones operativas que hay en esta región.

Después, ya por la noche y de forma prácticamente simultánea se reportaron dos enfrentamientos en los municipios de Ixtlán de los Hervores y Numarán entre integrantes de grupos delincuenciales contra personal policial y castrense respectivamente.

Primeramente, en Ixtlán las corporaciones de seguridad recibieron la alerta de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional repelía una agresión en las inmediaciones de Los Limones, donde fueron atacados por sujetos que se desplazaban en varias camionetas.

Apenas minutos después, pero en Numarán se recibió a la alerta de que delincuentes fuertemente armados atacaban a oficiales de la Guardia Civil y Guardia Nacional, en este segundo caso de forma extraoficial se habla de varias personas heridas, sin que hasta el momento se tenga algún saldo confirmado.

En ambos casos y de forma inmediata se movilizaron elementos de las Policías Municipales, Guardia Civil, Guardia Nacional y Sedena en apoyo a sus compañeros atacados.

Foto: La Voz de Michoacán.

Después elementos de la Guardia Civil, del Ejército y de la Guardia Nacional se desplazaron para desactivar otros bloqueos viales suscitados en Capula, en el municipio de Morelia y en la Autopista de Occidente, a la altura de Huaniqueo.

Al mismo tiempo se reforzaron los patrullajes en la capital michoacana, indicaron autoridades.

Estos hechos se dan luego de la quema de vehículos en la región Zamora y Huaniqueo por parte de delincuentes en lo que a decir de fuentes de inteligencia sería la reacción por parte de la delincuencia organizada al operativo del pasado martes en Tinaja de Vargas.

Cualquier emergencia llama de inmediato a los teléfonos 911 y 089 Denuncia Anónima, disponibles todo el día.

Contenidos relacionados