Jordania niega a Israel intercambiar agua por energía

Jordania rechaza firmar un acuerdo con Israel para intercambiar agua por energía, citando los recientes ataques israelíes en Gaza como motivo.

Foto: captura de pantalla.

EFE / La Voz de Michoacán

(Amán, Jordania) .- El ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, dijo este jueves que Jordania no firmará con Israel un acuerdo para intercambiar agua por energía, decisión que supone una nueva muestra de rechazo del reino hachemita contra los ataques del Estado judío a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

PUBLICIDAD

En una entrevista en la cadena de televisión catarí Al Yazira, Al Safadi aseguró que no firmarán el acuerdo, cuya rúbrica estaba prevista para el mes pasado, porque "no se imaginan a un ministro jordano sentado junto a un ministro israelí para firmar un acuerdo mientras Israel mata a nuestro pueblo en Gaza".

Durante su intervención, afirmó que "Israel está empujando a toda la región al infierno" y que "esta guerra no puede continuar", ante el temor de una escalada del conflicto regional.

"Vemos Cisjordania que arde y la tensión alcanzó las fronteras del Líbano. Lo que Israel está haciendo ha creado un ambiente de odio con el que no puede haber relaciones pacíficas normales", dijo el jefe de la diplomacia jordania en el canal de televisión.

PUBLICIDAD

Durante la celebración de la cumbre del clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij en noviembre de 2022, los gobiernos de Jordania e Israel, auspiciados por Emiratos Árabes Unidos, firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en los proyectos de energía limpia y desalinización de agua sostenible vinculados al Proyecto Prosperidad de 2021.

Según la declaración de intenciones en ese año por ambos países, este proyecto implica la construcción de una planta solar fotovoltaica de 600 megavatios en Jordania, que producirá energía limpia que exportará a Israel.

A cambio, Israel construirá una planta desalinizadora para llevar a cabo un programa de potabilización de agua sostenible que exportará a Jordania en cantidades estimadas en 200 millones de metros cúbicos anuales.

El desarrollo de ambos proyectos siguió su curso hasta el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, que ha llevado a Safadi a interrumpir los planes de implementación y la renovación del acuerdo, que se esperaba cerrar antes de la COP28 que acoge en dos semanas Emiratos como anfitrión.

Jordania es uno de los países que mayor rechazo ha mostrado contra la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, llegando a anunciar que consideraría "una declaración de guerra" el desplazamiento forzoso de la población palestina y a retirar hace dos semanas a su embajador de Tel Aviv con la condición de devolverlo en cuanto acabara la guerra.