Anuncia SFA paquete presupuestal por 95 mil mdp para 2024

Incremento es de apenas el 4.7%, similar a la tasa de inflación

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La propuesta del Gobierno de Michoacán para el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024 es de a 95 mil 471 millones 978 mil 325 pesos, anunció el pasado viernes la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). Esto representa un aumento nominal del 4.7 por ciento con respecto a 2023, pero hay que tomar en cuenta la tasa de inflación, estimada en una cantidad similar para fin de año a nivel nacional y cerca del 6 por ciento en lo estatal.

PUBLICIDAD

Se trata de un presupuesto “equilibrado y sin déficit”, aseguró el titular de la referida dependencia, Luis Navarro García, quien confirmó que el paquete presupuestal se entregará al Congreso del Estado para su evaluación y aprobación este próximo martes 21 de noviembre.

El funcionario aseveró que el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 no contiene impuestos ni cargos adicionales por contribuciones. La capacidad de gasto se basa totalmente en dos premisas: un gasto ordenado y responsable, así como una efectiva recaudación estatal.

En relación con este último tema, Luis Navarro adelantó que se tiene la expectativa de lograr un aumento del 18 por ciento en la recaudación por conceptos estatales. Esto se debe, según él, no solo a una eficiente administración para mejorar la captación de recursos, sino también a la confianza que tienen los contribuyentes en el Gobierno de Michoacán “y en participar en el engrandecimiento de la entidad”.

PUBLICIDAD

Los impuestos vigentes son el de Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; sobre la Enajenación de Vehículos de Motor Usados; sobre los Servicios de Hospedaje, Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y los impuestos Ecológicos. De estos gravámenes, el ISN es la principal fuente de ingresos propios.

El secretario de Finanzas argumentó que queda claro que existe una mejor respuesta de la ciudadanía hacia esta nueva administración en materia de impuestos: “saben que la actual gestión es de hechos y transparencia, no de caprichos, ocurrencias e intereses ajenos al bien colectivo (sic)”.

“La instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es trabajar con austeridad, disciplina, honestidad y resultados, sin descuidar temas como salud, educación, seguridad e infraestructura pública”, agregó Luis Navarro.

Es importante recordar que el Congreso local aprobó a finales del año pasado un Presupuesto de Egresos por el orden de los 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos para el 2023, que en papel, pese a los dichos de las autoridades, se trató de un ejercicio deficitario.

En el caso de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se le asignó un presupuesto por 28 mil 077 millones de pesos, contra recursos requeridos estimados en 31 mil 500 millones de pesos, resultando un pasivo presupuestario por 3 mil 423 millones de pesos en 2023.

A la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se le destinaron 3 mil 580 millones de pesos, cuando sus requerimientos aprobados por el Consejo Universitario eran de 4 mil 702 millones de pesos, lo que derivó en un déficit de mil 122 millones de pesos.

Únicamente considerando los pasivos presupuestarios de la SEE y la UMSNH, sumaron un déficit de alrededor de 4 mil 545 millones de pesos para este año; Luis Navarro aseguró que los poco más de 95 mil millones de pesos prospectados para 2024 no repetirían estos escenarios. Vale la pena puntualizar que sigue sin operar la esperada federalización de la nómina, y la Universidad aumentó su petición de gasto a más de 5 mil 253 millones de pesos.

Luis Navarro también ponderó que, gracias al refinanciamiento de la deuda financiera de largo plazo, se destinará menos recurso al pago de las mensualidades de la misma, teniendo un ahorro de 400 millones de pesos en comparación con lo presupuestado en 2023. Sin embargo, es importante destacar que el costo final de la deuda será más alto, y los abonos se extenderán por varios años más.

El secretario de Finanzas confía en que los legisladores serán “serios” sobre el tema y “innegablemente estudiarán, analizarán y discutirán con tiempo el paquete presupuestal 2024 antes de aprobarlo”. Por lo tanto, dijo estar listo para atender las reuniones que convoquen las comisiones de Hacienda y de Programación y Presupuesto para aclarar cualquier duda.