Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe tomar en cuenta las observaciones a los libros de texto tras su experiencia con ellos en el aula y lejos de los debates mediáticos, donde se puedan corregir con base en su práctica con alumnos, expuso Héctor Astudillo García, líder de la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El líder ha expresado su descontento respecto al pasado debate mediático sobre los libros de texto gratuitos. Señaló que en este proceso no se tuvo en cuenta la voz de los maestros y que ahora la experiencia de los maestros servirá para evitar cualquier ideologización y detectar los errores. Propone que se corrijan, modifiquen y amplíen los contenidos para mejorarlos, evitando cualquier tendencia ideologizante y de corregir los errores, reiteró. Astudillo García propuso enérgicamente una revisión que atienda los varios errores ya detectados. Señaló que los libros presentan fallas en consistencias y destacó la necesidad de registrar, discutir y corregir estas deficiencias para la edición del próximo ciclo escolar. Héctor Astudillo García enfatizó también la necesidad urgente de capacitación continua para los maestros en el contexto del nuevo modelo educativo basado en proyectos. Señaló que muchos docentes no fueron formados para trabajar de esta manera y destacó la importancia de que comprendan cómo armar y desplegar proyectos de manera efectiva. Astudillo García subrayó que la capacitación debe ser presencial, con materiales tangibles, para asegurar que todo el equipo de la Secretaría se involucre y que llegue a las escuelas de manera significativa. Expresó preocupación por la falta de preparación de los maestros frente a grupo y abogó por un enfoque que permita corregir los errores del actual modelo y garantizar que los nuevos planes y programas de estudio se ajusten de manera más efectiva a la idiosincrasia del pueblo mexicano. Es importante señalar que recientemente la Comisión Ejecutiva señaló que la SEE no ha cumplido satisfactoriamente en temas cruciales, especialmente en cuanto a la capacitación de los maestros en torno a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. El líder acompañado de integrantes de la Comisión, anunció el foro sobre la Nueva Escuela Mexicana, para estudiar de manera integral los desafíos y preocupaciones que enfrenta el gremio educativo en Michoacán en la implementación de la misma. El Foro se realizó el pasado 16 de febrero en el Colegio de Morelia a partir de las 9:00 horas, donde están invitados el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, para el inicio. Desde la perspectiva del gremio, uno de los principales puntos de preocupación es la falta de capacitación continua para los docentes. Astudillo García expresó que muchos maestros frente a grupo han declarado abandono en los temas formativos, destacando que la SEE no ha asumido la responsabilidad necesaria en este aspecto. Reveló, por ejemplo, que la capacitación en línea ofrecida fue cuestionada en términos de su eficacia, abogando por un enfoque más personalizado y presencial que se adapte a las necesidades reales de los maestros. Sin embargo, con la introducción de la Nueva Escuela Mexicana y la construcción de planes y programas de estudio a partir de proyectos, surgen nuevas preocupaciones. Se plantea la necesidad de una capacitación que prepare a los maestros para trabajar con este nuevo enfoque, dijo. Astudillo García destacó la importancia de que los maestros participen activamente en la identificación de posibles tendencias ideológicas en los contenidos de los libros de texto, y el sindicato busca que este debate se realice en un foro, donde las preocupaciones de los maestros se presenten formalmente a las autoridades federales.