Contrario al discurso oficial, sí faltan maestros en todo México, y Michoacán no se escapa: UNESCO

Andrés Morales, representante del organismo, señaló que la falta de maestros en las comunidades rurales de Michoacán se presenta como un reto significativo

Padres de familia de la comunidad de Las Mesas, en el municipio de Charo, manifestándose en la SEE por falta de maestros en la Escuela Primaria Benito Juárez, el pasado 30 de octubre. Foto de Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

En el marco de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, en Morelia, el representante de dicho organismo en México, Andrés Morales, destacó los desafíos cruciales que enfrenta el sistema educativo en el país. Morales abordó tres temas fundamentales: la escasez de maestros, la necesidad de hacer las escuelas más seguras y la importancia de asignar mayores recursos presupuestarios.

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El representante del organismo internacional resaltó la escasez global de docentes como un fenómeno que afecta no solo a México sino a nivel mundial, con más de 44 millones de docentes faltantes en todo el planeta. En este contexto, la falta de maestros en las comunidades rurales de Michoacán se presenta como un reto significativo.

El representante de UNESCO señaló que el déficit de docentes es un desafío compartido a nivel global y regional, afectando también a América Latina. En México, la situación no es excepción, y Michoacán enfrenta la necesidad apremiante de contar con un mayor número de docentes, especialmente en las zonas rurales.

Andrés Morales enfatizó la disposición de UNESCO para colaborar y contribuir a la formación docente, así como a fortalecer la capacidad educativa para satisfacer las necesidades de los estudiantes en estas áreas remotas.

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Al preguntarle expresamente sobre la cifra específica de docentes faltantes en México, Andrés Morales indicó que su enfoque se centra en cifras globales y regionales, reconociendo que es una tendencia generalizada de la cual no escapa Michoacán.

Además, destacó que el principal desafío en México y América Latina radica en la creación de escuelas más seguras y protectoras, con especial atención a la problemática de la violencia y el ‘bullying’ (hostigamiento u acoso escolar).

La seguridad en las escuelas se convierte en una prioridad, y UNESCO ha estado trabajando para brindar recomendaciones con el objetivo de crear ambientes educativos seguros y libres de violencia.

Al responder a una pregunta, el representante de la UNESCO subrayó que este desafío es particularmente relevante en regiones controladas por el narcotráfico, como en Michoacán, donde los fenómenos relacionados con estos grupos criminales pueden afectar el entorno escolar. En este contexto, la formación de alumnos en medio de conflictos y violencia se presenta como un desafío significativo, consideró.

El representante de UNESCO resaltó la importancia de evitar que la violencia y la inseguridad permeen en las escuelas, buscando transformarlas en espacios que ofrezcan oportunidades y alejen a los jóvenes de la influencia negativa de grupos criminales. Destacó experiencias exitosas en otros países, como Colombia, donde programas como el de ‘Educación para la Paz’ han logrado resultados positivos en contextos similares.

Andrés Morales abordó la cuestión del financiamiento de la educación como otro desafío a nivel global. Desde UNESCO, se ha instado a los gobiernos, a niveles federales y locales, a priorizar la inversión en educación. La educación, según Morales, es un camino hacia la transformación y la equidad, y llamó a que Michoacán considere la educación como una prioridad en su presupuesto del próximo año.

En la inauguración de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (Redpea), en la que participan 43 coordinadores de la misma y 23 estados de la República, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, al dar la bienvenida a una centena de especialistas y actores educativos vinculados a la UNESCO, expuso que estamos en un momento decisivo para la educación y es urgente trabajar en equipo a favor de niñas y niños.

“En este espacio reflexionaremos sobre temas de profundo interés como la educación para la paz, la igualdad de género, la inclusión y las estrategias para combatir adicciones”, señaló la jefa del sector educativo en Michoacán, agregando que se refuerza con ello la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Capacitan a docentes de 9 mil escuelas

A lo largo de los dos últimos años, la capacitación de la Nueva Escuela Mexicana ha llegado a los docentes de más de 9 mil planteles públicos de nivel básico en Michoacán, y la SEE continúa con los trabajos para la difusión de este nuevo modelo.

Gracias a la coordinación que hay con el Gobierno federal, y por medio la Subsecretaría de Educación Básica, se han impartido talleres virtuales y presenciales que abordan los cuatro campos formativos y los siete ejes articuladores, en los cuales han participado más de 50 mil docentes.

Estas capacitaciones permiten a miles de maestras y maestros crear proyectos en coordinación con alumnos y padres de familia, para favorecer el desarrollo de la comunidad, que es el centro de este nuevo modelo educativo.