Mole, gorditas de garambullo, conejo de corpus y muchos guisos más, en el Encuentro de Cocineras Tradicionales

Ya arrancó el festín culinario, donde se ofrecen exquisitos platillos michoacanos y hasta de insectos como xamues, escamoles y chinicuiles, preparados por cocineras invitadas del estado de Hidalgo.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Mole, pozole, costilla de cerdo, tlacoyos, sopes, chiles rellenos, tamales, mariscos, gorditas de garambullo, quelites, agua de xoconostle y muchos guisos más, preparados por cocineras tradicionales michoacanas, ya se sirven en el Centro de Convenciones de Morelia para consentir los paladares de los visitantes.

PUBLICIDAD

Al mediodía  de este viernes 24 de noviembre, arrancó el décimo octavo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, en los jardines del Orquidario de Ceconexpo, ubicado en la avenida Ventura.

Este evento tiene su origen en La Ramita de Uruapan, a iniciativa de la Real Academia Gastronómica Mexicana, a fin de reconocer y promover la cocina tradicional michoacana.

Con un horario de 10:00 a 19:00 horas, en este festín gastronómico, con entrada gratuita, se ofrecen cerca de 200 platillos de las siete regiones del estado, y en el que participan 38 cocineras tradicionales, así como 10 cocineras invitadas nacionales e internacionales.

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Entre los alimentos a degustar se encuentran las corundas, mole, tortillas de comal, uchepos, costilla de cerdo, mariscos, aguas frescas –como de garambullo–, tlacoyos, tamales, pipián, sopes, chiles rellenos, atoles de distintos sabores, además de pulque y mezcal.

También insectos comestibles, que traen cocineras invitadas del estado de Hidalgo, como los xamues, escamoles, chapulines y chinicuiles.

También se cocina conejo de corpus, un platillo típico de Tzintzuntzan, además de la tripilla y uchepo de elote con zanahoria y un toque de rompope.

Y de la región de la costa michoacana, como de Playa Azul, un rico pulpo enamorado, tiritas de pescado, camarón en aguachile, molcajete de mariscos gratinados, para "ponerse con los ojos verdes", dijo la cocinera Concepción López.

En la inauguración, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que "la cocina michoacana es un patrimonio cultural que debemos cuidar y promover”.

Por su parte, Juan Ángel Vega, representante de la Real Academia Gastronómica Mexicana, elogió a las cocinas populares e historia que no se han dejado de lado y se mantienen las recetas ancestrales; “con este encuentro de cocina tradicional se regresa al origen de la cocina tradicional”, dijo.