AYER Y HOY | J. Jesús Rivera García, más de tres décadas manteniendo sana la portería

“El Cacho” Rivera García inició en 1965 su trayectoria futbolera al jugar de portero con el popular equipo del Independiente en categoría infantil

Samuel Herrera Delgado

El doctor J. Jesús Rivera García, conocido en el ambiente futbolero de Morelia como “El Cacho”, es todo un personaje en el apasionante deporte del fútbol, donde por espacio de más de 36 años ha jugado como portero, defendiendo los colores de diferentes equipos.

PUBLICIDAD

“El Cacho” Rivera García inició en 1965 su trayectoria futbolera al jugar de portero con el popular equipo del Independiente en categoría infantil, participando en los campeonatos de la Liga Municipal de fútbol Amateur Morelia, teniendo de entrenador nada menos que a Bernardo “El Negro” Reyes y de compañero a Luis Cerda Jr., Carlos Dosamantes Jr. al Flaco Teyitud y otros futbolistas más. Después jugó con el Zaragoza en categoría juvenil, estando como dueño del equipo José “El Chajosé” Paniagua.

Posteriormente jugó con el equipo Anag de primera fuerza, de ahí pasó a Luz y Fuerza de Don Mario Cadena Gallegos en categoría de primeras especiales, donde tuvo de compañeros a José Luis Santana, alias ‘El Bolas' Nieto, Carlos Magaña, en reservas estuvo con el Alfa de los entusiastas hermanos Gutiérrez Ramírez; más tarde defendió los colores del equipo Banamex, al estar como directivo y jugador su hermano José Luis “El Covas” Rivera y luego se integró al equipo Nacional.

En el campeonato Industrial “El Cacho” Rivera jugó con los equipos de Aga de Morelia y con Química Michoacán, donde con sus compañeros fueron campeones de torneo.

PUBLICIDAD
Dr. J. Jesús Rivera García. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.
Dr. J. Jesús Rivera García. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después “El cacho” García tuvo que radicar en León, Gto., para hacer su internado en el Hospital del Seguro Social, donde fue integrante del equipo de dicho nosocomio jugando en los campeonatos internos de esa institución .

En 1988 es cambiado al Seguro Social de la Piedad, donde juega bajo el marco del equipo Alianza en primeras especiales, realizando los encuentros en el campo Juan N. López y defendiendo los colores del equipo por espacio de cinco años en los torneos de la Liga de los Reboceros de La Piedad.

Luego pasó al Seguro Social de Ario de Rosales y jugó con los equipos Deportivo Ario y El Monte Real. Al regresar en 1992 a Morelia, el Doctor J. Jesús Rivera “El Cacho” García, juega con el equipo La Venadita de Don Fernando “El Gavilán” García, siendo campeón de campeones en la segunda de veteranos y luego pasó a jugar a la primera fuerza donde por espacio de un año estuvo bajo los marcos.

Después durante nueve años fue jugador y encargado del equipo SNTSS de la Sección XX, para luego jugar con los equipos Oviedo de Don Delfino Miranda, con el Anag de los hermanos Alfredo, Ricardo Eduardo Díaz. Más tarde. ”El Cacho” Rivera García jugó con el deportivo Carrillo de Don Francisco Castillo en segunda de veteranos.

Después jugó con otros equipos. Así es la vida futbolera del Doctor Rivera García, que nació el 30 de mayo de 1957 en Zitácuaro, Michoacán.

La foto del recuerdo de 1978 del equipo Nacional de Primera Especial. De izquierda a derecha en la primera fila está en sexto lugar J. Jesús “El Cacho” Rivera García, de tradición futbolera. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.
La foto del recuerdo de 1978 del equipo Nacional de Primera Especial. De izquierda a derecha en la primera fila está en sexto lugar J. Jesús “El Cacho” Rivera García, de tradición futbolera. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.