Resurge el conflicto entre trabajadores de la Secundaria Técnica 3 de Morelia y la Secretaría de Educación

Mediante un paro en el plantel, los empleados exigen la reinserción de una compañera que habría sido dada de baja en venganza por rencillas con un director cercano a la autoridad

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En una acción de protesta ante la falta de respuestas de las autoridades educativas, los trabajadores de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 llevan a cabo un paro de brazos caídos en busca de la reinstalación de su compañera, Elena Xóchitl Hernández Ferreyra, quien también fungió como líder de la delegación.

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Los empleados denuncian que esta acción es una represalia por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ante la problemática que tuvieron con el anterior director del centro educativo, cercano a la autoridad.

Héctor Jacuinde Toledo, secretario general de la delegación D-II-11 de dicho centro escolar; José Jaime Rodríguez, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la sección 18 del SNTE; Natán Rodríguez Hiller, titular de Secundarias Técnicas de la Sección 18 del SNTE, fijaron el posicionamiento.

De acuerdo con Jacuinde Toledo, la situación se originó hace dos años y medio, cuando, según los manifestantes, su institución fue intervenida sin un debido proceso. Desde entonces, han buscado resolver diversas problemáticas que afectan la operatividad de la escuela, siendo la separación de una compañera que ocupaba el cargo de secretaria general y líder delegacional uno de los principales puntos de conflicto.

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Durante una reunión, los trabajadores expresaron su preocupación por la falta de claridad en el proceso de separación de su compañera. Aseguran que, a pesar de presentar escritos y peticiones a las autoridades competentes, no han obtenido una respuesta concreta ni la información correspondiente a la investigación en curso.

Rodríguez Hiller señaló que, según los testimonios recogidos durante la protesta, la situación se complicó con la llegada de nuevos funcionarios a la administración educativa. Se menciona que la separación de la compañera en cuestión fue una decisión relacionada con la salida de un director anterior, tomada de manera salomónica.

La escuela, que históricamente había evitado conflictos, se vio envuelta en una situación compleja cuando 21 compañeros llegaron a la institución hace dos años y medio con el respaldo del entonces director. Esto desencadenó denuncias e investigaciones que resultaron en la separación de la secretaria general, sin claros argumentos jurídicos.

Aunque la administración actual permitió la reinstalación de la compañera, posteriormente se volvió a tomar la decisión de separarla, sin proporcionar justificaciones claras. Los trabajadores afirman que han buscado el diálogo y han presentado solicitudes de información, pero hasta la fecha no han obtenido respuestas satisfactorias.

Foto, Víctor Ramírez.

Durante la protesta, los trabajadores expresaron su preocupación por el impacto negativo en los estudiantes y señalaron que su objetivo es buscar soluciones pacíficas. José Jaime Rodríguez hizo un llamado a la autoridad actual para que proporcione los elementos jurídicos que respalden la separación de su compañera y para que se abra un diálogo que permita resolver las problemáticas de la escuela.

A pesar de las dificultades, los trabajadores se mostraron esperanzados en la buena voluntad de la actual administración y anunciaron su disposición para participar en mesas de trabajo con el fin de encontrar soluciones a las diversas situaciones que aquejan a la institución.

Los representantes docentes destacaron que el paro de brazos caídos marca un capítulo más en la lucha de los trabajadores de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 por la reinstalación de su compañera y la resolución de las problemáticas que afectan el normal funcionamiento de la institución. La incertidumbre persiste, pero la determinación de los empleados es evidente en su búsqueda de justicia y claridad por parte de las autoridades educativas.