No cesan asesinatos, agresiones y torturas contra periodistas en México

La impunidad de casos anteriores ha contribuido al aumento de estos actos delictivos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La violencia contra periodistas en México no cesa, en lo que va del año se registran 9 asesinatos de comunicadores y solo en noviembre han ocurrido 6 casos de agresión contra el gremio periodístico.

PUBLICIDAD

En el penúltimo mes del año, destacan homicidios, secuestros y ataques con arma de fuego en Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Puebla y Nayarit.

RECUENTO VIOLENTO DE NOVIEMBRE

1. 16 de noviembre: Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un ataque a balazos mientras circulaba en un auto gris, recibiendo un disparo en la cara.

2. 19 de noviembre: En Taxco, se informa la desaparición de los periodistas Silvia Arce y Alberto Sánchez, junto con Marco Toledo, periodista sacado de su domicilio con dos familiares y privados de su libertad. El día de hoy se informó que Alberto Toledo, hijo de Marco T., fue liberado después de haber pasado 10 días secuestrado.

PUBLICIDAD

3. 24 de noviembre: Reporteros Caléntanos se manifiestan exigiendo respuestas ante la desaparición de los periodistas en Taxco.

4. 26 de noviembre: Silvia Arce y Alberto Sánchez de RedSiete, dos de los tres periodistas secuestrados, son liberados ilesos en Taxco. Marco Toledo, director de El Espectador de Taxco, y su hijo permanecen secuestrados, mientras que su esposa fue liberada sin sufrir violencia.

5. 28 de noviembre: Tres periodistas en Guerrero, Jesús Antonio de la Cruz, Oscar Guerrero y Víctor Mateo Francisco, son atacados a tiros en Chilpancingo mientras regresaban de cubrir un hecho de violencia, resultando herido en diferentes partes de sus cuerpos a las 12:00 am apróximadamente.

6. 28 de noviembre: Maynor Ramón Ramírez Arroyo, periodista del diario ABC de Michoacán, fue atacado a balazos en afuera de su domicilio en Apatzingán, Michoacán.

MÁS CASOS EN EL AÑO

A lo largo del año se han documentado varias agresiones dirigidas hacia profesionales de los medios. Ejemplos de estas situaciones incluyen:

• 23 de mayo: Marco Aurelio Ramírez Hernández, periodista independiente en Puebla, asesinado.

• 7 de julio: Luis Martín Sánchez Íñiguez, periodista de La Jornada / Crítica ADN en Nayarit, asesinado.

• 15 de julio: Nelson Matus Peña, periodista de Lo Real de Guerrero, asesinado en Guerrero.

• 25 de septiembre: Jesús Gutiérrez Vergara, periodista de Notiface Prensa Digital en Sonora, asesinado.

A pesar de estos acontecimientos, la violencia hacia los comunicadores sigue en aumento. Las cifras oficiales apuntan a nueve casos, pero existen otros marginados que no se registran, y la impunidad parece desamparar a los trabajadores de los medios. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, han denunciado esta violencia y se han pronunciado pidiendo un alto a estos actos.