Reconoce Mariana Sosa, titular del IEMSySEM, que hay una situación muy difícil en Normales del estado

Es relevante mencionar que el miércoles pasado se realizó una movilización frente a la sede del Instituto, protagonizada por estudiantes y maestros que demandaban la asignación de docentes y la regularización de docentes comisionados

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM) del Estado de Michoacán, informó que se ha iniciado el diálogo con docentes y estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Michoacán (CRENAM) en el ámbito preescolar, y que el próximo miércoles se llevará a cabo una mesa de trabajo.

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Es relevante mencionar que el miércoles pasado se realizó una movilización frente a la sede del Instituto, protagonizada por estudiantes y maestros que demandaban la asignación de docentes y la regularización de docentes comisionados.

La directora destacó que se han celebrado varias reuniones para abordar integralmente la situación que ha afectado algunos aspectos del centro educativo. "Hemos tenido, no sé si 13, 14, 16 reuniones con ellos", subrayó, resaltando la importancia de un enfoque interinstitucional.

Según la directora, el diálogo se ha centrado en encontrar soluciones que respeten las normativas vigentes. Destacó la intención de evitar movimientos que impliquen acciones fuera de la norma, enfatizando que la actual administración liderada por Alfredo Ramírez Bedolla se distingue por su compromiso con el cumplimiento de las leyes y la búsqueda de soluciones dentro de esos límites.

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Detalló que la situación específica se encuentra en el escalafón, donde se plantea un desafío al intentar mover o ascender a un nivel (B) que actualmente no está contemplado en la Normal.

La directora explicó que la Secretaría de Educación y el propio Instituto están involucrados en el proceso para encontrar una solución que respete las reglas establecidas. En la última reunión, se acordó una próxima sesión para el miércoles próximo, donde se discutirán todas las posibilidades dentro del marco del "deber ser" y con apego a la norma.

Sosa Olmeda expresó que los involucrados esperan las discusiones venideras, buscando resolver el impase de manera justa y conforme a las reglamentaciones educativas.

En cuanto a la normalidad de las actividades, la directora informó que, a pesar de la situación en curso, las clases y la actividad regular continúan. Los estudiantes ya se encuentran en la escuela y se espera que la rutina educativa se mantenga constante en medio de estas discusiones.

Sosa Olmeda reconoció que las normales, especialmente la de Arteaga, presentan peculiaridades que han complicado el avance en el pasado. No obstante, subrayó la importancia de aplicar cambios si es necesario, incluso en la normativa, para adaptarse a las circunstancias actuales.

En relación con la revisión de la plantilla docente, la directora expresó la necesidad de asegurar que todos los docentes estén en la ubicación correcta, evitando situaciones en las que puedan encontrarse fuera de la normalidad.

Al preguntarle sobre la temporalidad de estas revisiones, Sosa Olmeda indicó que se espera que el miércoles se presenten más avances concretos. Además, mencionó que la revisión de otras situaciones presentes en distintas normales está en curso y podría extenderse hasta enero o febrero del próximo año.

Cabe recordar que el miércoles, los docentes y estudiantes señalaron que la falta de docentes y las dificultades para obtener claves han llevado a la Normal al Centro Regional de Educación Normal (CRENAM) de Educación Preescolar de Arteaga, a protestar.

Según el representante, la Normal Preescolar de Arteaga se encuentra en una situación precaria, con escasas claves y varios maestros trabajando de manera comisionada. Denunciaron saqueos por parte de las autoridades, quienes se llevaron las claves de la institución.

Incluso señalaron que la intención apunta a la posible desaparición de la Normal, generando una preocupación palpable entre la comunidad educativa. La institución cuenta actualmente con 26 maestros, pero se necesitarían al menos 44 para cubrir adecuadamente las demandas educativas. Además, ocho maestros trabajan como comisionados, sin percibir un sueldo formal.