B2broker presenta el futuro de las finanzas descentralizadas: Pools de liquidez de criptomonedas

Puede que se pregunte: ¿qué es un pool de liquidez de criptomonedas? En este artículo daremos respuesta a esa pregunta.

Guía elaborada por B2broker. El mercado de criptomonedas, como cualquier otro mercado financiero, necesita una gran liquidez para funcionar correctamente. Con la creciente popularidad de las DeFi y la necesidad de ofrecer liquidez de criptomonedas de forma descentralizada, los desarrolladores tuvieron la idea de crear los llamados pools de liquidez, que son formas únicas en que los exchanges descentralizados (DEX) pueden realizar transacciones rápidas en un mercado tan impredecible. Además, los pools de liquidez son una red de confianza para los inversores que buscan ingresos pasivos.

Puede que se pregunte: ¿qué es un pool de liquidez de criptomonedas? En este artículo daremos respuesta a esa pregunta.

PUBLICIDAD

Un pool de liquidez de criptomonedas es un contrato inteligente que contiene cantidades sustanciales de criptomonedas, activos digitales, tokens o monedas virtuales bloqueados y listos para proporcionar liquidez a las redes que permiten el intercambio descentralizado. Debido a la frecuencia con la que se realizan las transacciones en las redes DeFi, un exchange descentralizado depende en gran medida de la liquidez. Por lo tanto, los exchanges descentralizados deben estar vinculados a pools de liquidez que puedan ayudar a mantener un flujo constante de activos sin retrasar las transacciones de los operadores.

En un pool de liquidez de criptomonedas, los activos digitales están bloqueados y listos para ser usados. Los pools de liquidez sirven como reservas de activos digitales que pueden proporcionar liquidez para ayudar a acelerar las transacciones en los mercados de DeFi, como los exchanges descentralizados (DEX).

A diferencia de las finanzas tradicionales, que requieren emparejar a compradores y vendedores para completar una transacción, los pools de liquidez no necesitan emparejar a los usuarios para realizar una operación. En su lugar, operan automáticamente a través de creadores de mercado automatizados (AMM), métodos algorítmicos que lo vinculan a usted con el contrato inteligente que contiene los activos digitales deseados.

PUBLICIDAD

Los activos de un pool de liquidez se obtienen a partir de usuarios conocidos como proveedores de liquidez (LPs), que donan una parte de sus activos criptográficos a través de un contrato inteligente típico de pool de liquidez.

Ventajas y desventajas de los pools de liquidez

Ventajas:

● Intercambios a precios razonables

Los precios suministrados en los pools de liquidez no se ven afectados por prejuicios o codicia, como ocurre en los exchanges P2P, donde los operadores fijan el precio de negociación de sus activos. Las AMM fijan el precio de mercado para realizar operaciones en los pools de liquidez, y los precios que ofrecen se basan en información precisa en la que los consumidores pueden confiar.

● Operaciones seguras con menor riesgo de fraude

A diferencia de las transacciones P2P, el procedimiento por el que los usuarios de los pools de liquidez obtienen sus pares de criptomonedas es más seguro. Las transacciones P2P requieren que dos usuarios confíen el uno en el otro para cumplir con su parte del trato. Sin embargo, con los pools de liquidez, los creadores de mercado automatizados vinculan automáticamente a los clientes con contratos que contienen sus pares de negociación.

Los AMM también liberan las criptomonedas bloqueadas en contratos inteligentes. Con un sistema de este tipo, cualquiera que realice operaciones en una red de criptomonedas puede obtener sus activos, sin el riesgo de que la otra parte se niegue a intercambiarlos.

● Las transacciones se procesan más rápido

Con la liquidez que ofrecen los pools de liquidez, puede realizar transacciones más rápidas y convertir sus tokens en efectivo en menos tiempo. Los pools de liquidez permiten transacciones más rápidas que los intercambios P2P, que requieren que los operadores liberen activos, validen acuerdos y dediquen tiempo a completar las transferencias necesarias para completar los intercambios. Los pools de liquidez ya tienen reservas del par de criptomonedas que desea intercambiar, lo que permite un intercambio más rápido y fiable.

Desventajas:

● Pérdida impermanente

Los cambios en los precios de los pools de liquidez pueden provocar una pérdida o ganancia considerable de los activos mantenidos en el pool. El mercado de criptomonedas es impredecible, y un movimiento significativo de los precios podría provocar la pérdida de los fondos bloqueados en un pool. La volatilidad puede afectar rápidamente a pequeñas partes de activos, y los activos perdidos pueden ser irrecuperables para los inversores.

● Riesgo de variaciones de precios

Dado que las AMM establecen los precios de los pools de liquidez, los activos bloqueados en sus contratos inteligentes cambian constantemente. Los valores de los pares de negociación de la lista de activos de negociación ofrecidos por las AMM en pools se actualizan periódicamente.

● Pools de liquidez fraudulentos

Los desarrolladores pueden tener acceso al código del contrato inteligente de un pool de liquidez. Los desarrolladores con dicho acceso pueden violar el contrato inteligente bloqueando todos sus activos en el pool de liquidez sin autorización.

Es por ello que los usuarios de los pools de liquidez deben investigar exhaustivamente la integridad de los pools de liquidez a los que vinculan sus monederos y estudiar los términos y condiciones del contrato inteligente al que se suscriben.

¿Cómo funcionan los pools de liquidez?

Los AMM son utilizados por los pools de liquidez para vincular a los consumidores con los contratos inteligentes adecuados. Los AMM son los protocolos utilizados para calcular el precio de los activos digitales, y realizan un excelente trabajo a la hora de ofrecer el precio de mercado más justo. Los pools de liquidez necesitan tokens de proveedores de liquidez (LPs) para poder cumplir con su principal trabajo de proporcionar la liquidez adecuada a los mercados de criptomonedas descentralizados.

Para convertirse en proveedor de liquidez, debe seguir los siguientes pasos:

  • ● Cargue en su monedero criptográfico los tokens que desee asignar a un pool de liquidez y vincúlelo a la plataforma del pool de liquidez de su elección;
  • ● Seleccione los pares de operación en los que desea invertir y deposite partes iguales de su inversión;
  • ● Cuando haya realizado el depósito, elija el periodo durante el cual desea sus fondos permanezcan bloqueados en el pool;
  • ● Una vez transcurrido el tiempo de bloqueo, se le pagará con tokens del pool de liquidez en función del par de operaciones y la plataforma de pool de liquidez de criptomonedas que haya elegido.

Durante el periodo de bloqueo también recibirá una parte de las comisiones de transacción que se cobran por realizar operaciones con el pool en el que ha depositado sus criptomonedas. Hay muchos pools de liquidez de criptomonedas que le permiten stakear tokens de liquidez a cambio del token nativo de la plataforma.

Conclusiones

Los pools de liquidez ofrecen una alternativa a los exchanges centralizados, permitiendo a los usuarios acceder a mayores reservas de capital y evitando que los fondos de los clientes se mantengan bajo custodia, como ocurren en los exchanges centralizados. Sin embargo, los pools de liquidez también presentan sus propios riesgos, como las pérdidas impermanentes, las variaciones de precios y la existencia de pools fraudulentos. Asegúrese de que entiende cómo funcionan, qué comisiones están asociadas a ellos y los riesgos potenciales que implican, con el fin de hacer la mejor elección para sus operaciones con criptomonedas.