"Más hombres, menos machos"; lanzan campaña contra la violencia de género

Se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Más hombres menos machos”, con la presencia de autoridades y estudiantes.

Foto: Víctor Ramírez

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 80 por ciento de las situaciones de violencia que experimentan las mujeres tienen lugar dentro del hogar. Este dato impactante subraya la urgencia de abordar la violencia doméstica como un fenómeno central en la lucha contra la violencia de género, según expuso Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

PUBLICIDAD

Este lunes, en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Michoacán, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Más hombres menos machos”, con la presencia de autoridades estatales y estudiantes de diferentes niveles educativos.

Foto: Víctor Ramírez

La iniciativa presentada, que busca abordar la problemática de la violencia de género desde una perspectiva inclusiva, pretende involucrar a los hombres como aliados en la construcción de una sociedad libre de machismo y violencia.

Rangel Gracida hizo un llamado a la acción, resaltando la necesidad de involucrar a los hombres como agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

PUBLICIDAD

La funcionaria agradeció la participación y el compromiso de todos los presentes, reconociendo la labor de diversas instituciones y enlaces. Subrayó el papel esencial de las instancias municipales en el primer contacto ante situaciones de violencia. Además, destacó la colaboración y el apoyo de los hombres en la construcción de una sociedad más justa.

En el marco de esta iniciativa, se anunció la distribución del “Violentómetro”, un recurso visual destinado a sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia y fomentar la reflexión en entornos cotidianos, como hogares y escuelas.

La campaña “Más hombres menos machos” busca extenderse a los 113 municipios de Michoacán, dirigida inicialmente a los 14 con alerta de violencia de género. Se hizo hincapié en la importancia de traducir la campaña a lenguas indígenas y realizar acciones concretas para llegar a todos los rincones del estado.

La activista Lucero Circe López Riofrío, directora de Bienestar y Autonomías, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la concurrencia del diálogo intergeneracional en la construcción de mecanismos de paz.

Expuso que la campaña, que surge en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, busca centrarse en la prevención de la violencia doméstica, un fenómeno que afecta significativamente a las mujeres en el ámbito familiar.

López Riofrío hizo especial hincapié en la importancia de la participación activa de los hombres como agentes de cambio en la erradicación del machismo. Rubén Julián Tinoco Núñez, representante de los jóvenes presentes, expresó la necesidad de desafiar los mitos del pasado sobre el machismo. En su mensaje, enfatizó que es responsabilidad de las nuevas generaciones cambiar comportamientos y contribuir a construir relaciones más equitativas y respetuosas.

Julia Didrixson Muriedas, activista feminista proveniente de la Ciudad de México, cerró el evento con una charla sobre la desmitificación del “amor romántico” y la violencia asociada. Su participación se centró en evitar justificar los ciclos de violencia como parte de una muestra de amor o normalizar las agresiones como un tema de pareja. El amor romántico, dijo, es un concepto cultural y social que se refiere a la forma en que se idealiza y vive el amor en las relaciones de pareja. Suele incluir elementos como la atracción física, la pasión y la entrega emocional, así como la idea de encontrar a una persona “ideal” con la que compartir la vida. Sin embargo, también se asocia con conductas nocivas como la posesividad y el control, la idealización de género y la defensa a ultranza de roles de género rígidos.

La ceremonia de arranque contó también con la participación de funcionarias como Zayin Villavicencio Sánchez, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, y Bárbara Ramírez Pedraza, subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres Michoacanas de Seimujer, entre otros funcionarios. La licenciada Paula Espinosa del Icatmi también fue reconocida durante el evento, destacando su papel como aliada en la transformación social.

Finalmente, Raúl Morón Vidal, director general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), destacó el compromiso del Gobierno de Michoacán en la lucha contra la violencia de género. Hizo hincapié en la importancia de utilizar el deporte como una herramienta para promover la igualdad y combatir estereotipos dañinos.