VIDEO | Periodistas protestan en el Congreso local por actos de censura contra Javier Favela, de La Voz

“Es preocupante que los matrimonios de la política estén utilizando facciosamente los instrumentos del Estado mexicano para acallar debates públicos”, señaló Javier Favela

Foto, Samuel Herrera Jr.
EWl periodista Javier Favela (camisa blanca), en una manifestación en el Congreso de Michoacán contra la persecución legal de que fue víctima por parte de una diputada panista. Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Periodistas se manifiestan en el Congreso de Michoacán durante la sesión del este día debido a la denuncia contra el reportero de La Voz de Michoacán, Javier Favela, por supuesta violencia política de género, por la publicación en torno a los debates entre partidos y que molestaron a la diputada panista, Liz Hernández, quien ni siquiera se presentó a la sesión.

PUBLICIDAD

Este día, en solidaridad con el periodista, reporteros desplegaron cartulinas en los barandales del pleno del Congreso local desde gayola, donde exigieron respeto a la libertad de expresión y detener la censura, ante la denuncia de la diputada panista Liz Hernández.

Los reporteros integrantes del Colectivo Ni Uno Más dirigieron palabras al pleno para denunciar la censura y que el caso de Javier Favela es representativo de la intentona de censura.

Contenidos relacionados

Periodistas como Patricia Monreal, América Juárez y Benjamín Álvarez señalaron que no se pueden utilizar herramientas que ganaron las mujeres en su lucha para evitar la violencia de género para atacar a periodistas, e instaron a los diputados a evitar la censura. Además pidieron al Partido Acción Nacional (PAN) un pronunciamiento.

PUBLICIDAD

Durante la manifestación y de frente a los legisladores, Javier Favela señaló:

“Me siento profundamente agraviado en mi quehacer periodístico, tengo 30 años en La Voz de Michoacán y en esta Legislatura me encuentro con rostros nuevos con los que tengo que comparecer como si fuera yo un meritorio. Me han advertido las personas que me asesoran que no hable detalles del asunto porque estoy sujeto a un procedimiento especial sancionador por un acto presuntamente constitutivo de violencia política de género. Yo celebro la multiplicación de instancias que protegen a la mujer contra la discriminación y contra la violencia política en razón de género, pero me resulta muy preocupante que los matrimonios de la política estén utilizando facciosamente los instrumentos del Estado mexicano para acallar debates públicos, para inhibir a medios de comunicación, para silenciar a comunicadores. Gracias, no vaya a ser que me meta en más problemas”.

Es importante recordar que César Edemir Alcántar González, el encargado de litigios del IEM, dirige los trámites de la queja por presunta VPG de la diputada Liz Hernández, en cuyo equipo legislativo de asesores se encuentra María Veneranda Ceja Vargas, esposa del funcionario electoral.

Video, Samuel Herrera Jr.

La cónyuge de Alcántar es consejera estatal del PAN, trabajadora del Congreso e integrante del grupo político de José Hinojosa, de acuerdo con perfiles personales en Facebook.

Lejos de inhibirse o excusarse en este conflicto de interés personal, familiar y partidista, Alcántar se ha convertido en juez y parte, integrando el expediente contra La Voz de Michoacán y Javier Favela para silenciar, amordazar y censurar la labor periodística.

Durante las diligencias preliminares, el IEM no recabó la prueba madre de la litis. Fue omiso en requerir el vídeo completo de la conferencia de prensa del lunes 23 de octubre en la sede estatal del PRD para anexar la transcripción íntegra al expediente probatorio.

Video, Samuel Herrera Jr.

El IEM, mejor dicho Alcántar, redirigió el agravio de Liz Hernández, inicialmente contra Octavio Ocampo, para enfocar las baterías en contra de una nota de La Voz cuyo autor es el suscrito.

Al dictar medidas cautelares, el IEM, a instancias de Alcántar, prohibió a La Voz reimprimir la nota "Diputados del PAN vendidos a Morena" publicada el 24 de octubre, y ordenó borrar todo rastro de ella en redes sociales. Asimismo, en la medida cautelar, prohibió a Javier Favela volver a escribir sobre Liz Hernández en las páginas de La Voz.

Javier Favela apeló la medida cautelar del IEM, iniciando litigio ante los órganos jurisdiccionales, por actos de censura previa, conflicto de interés del funcionario instructor e irregularidades en la integración del expediente.