Primer Ministro Húngaro, se opone a la entrada de Ucrania en la UE.

Durante su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, Orbán propuso una «alianza estratégica» en lugar de negociaciones de adhesión, pero ambas partes mantuvieron sus posiciones.

EFE /La Voz de Michoacán

París, Francia.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, justifica su rechazo a la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) porque no está preparado para las negociaciones y no cumple las condiciones, entre otras cosas porque "es uno de los países más corruptos del mundo".

PUBLICIDAD

En una entrevista publicada por el semanario francés Le Point, con ocasión de su visita a París para una cena de trabajo ayer jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe del Gobierno nacionalista húngaro avisa de que "no podemos tomar la decisión de iniciar un proceso de negociación de adhesión".

En vísperas del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre, donde esa cuestión estará en el centro de las discusiones de los líderes de los Veintisiete, Orbán puntualiza que su posición desde el punto de vista legal "no es exactamente un veto. Digamos que no contribuyo a tomar lo que me parece que es una mala decisión".

Sobre la forma, precisa que, de acuerdo con su idea de los mecanismos de funcionamiento en la UE, "cuando todo el mundo no está de acuerdo, no hay decisión".

PUBLICIDAD

Sobre el fondo, considera que Ucrania atraviesa una situación difícil porque "sufre la invasión rusa" y es "legítimo" que el Consejo Europeo le envíe señales de apoyo, algo que él respalda, pero a su parecer esas señales no deben ser la apertura de negociaciones para su entrada en la UE.

El primer ministro húngaro da dos razones: que los ucranianos "no están listos para negociar" y que los europeos, por su parte, no están "dispuestos a aceptarlos como miembros" de pleno derecho.

Insiste en que los húngaros, que son vecinos de Ucrania, saben "exactamente" cuál es la situación en Ucrania, que no es la que presenta Bruselas en los informes publicados en preparación de una eventual apertura de negociaciones, ni lo que dicen otros países como Francia o Países Bajos.

Afirma que el informe de la Comisión Europea, según el cual Ucrania ya cumple cuatro de las siete condiciones establecidas, "es simplemente falso" porque Ucrania es "uno de los países más corruptos del mundo".

Aunque el Elíseo no ha filtrado nada del contenido de las discusiones entre Macron y Orbán, Le Point cuenta que el primer ministro húngaro intentó convencer al presidente francés de que en lugar de abrir conversaciones para su adhesión, la UE debería proponer al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "una alianza estratégica".

El semanario añade que los dos líderes se mantuvieron en sus posiciones de partida al final de la cena de trabajo