Focos rojos de delincuencia en el Centro Histórico de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Asaltos a mano armada, robo de vehículos, cristalazos y agresiones son sólo algunos de los delitos que se presentan en los puntos rojos del Centro Histórico de Morelia, los cuales han sido ubicados, principalmente en la zona del Templo de San Diego, a partir de la Calzada Fray Antonio de San Miguel; en el Bosque Cuauhtémoc y en la periferia con la Avenida Nocupétaro, al norte de esta colonia.

PUBLICIDAD

Si bien son estos puntos los más afectados de los 70 cuadrantes que componen el Centro Histórico, las demás zonasno quedan excluidas de presentar casos donde se sustraen artículos de los automóviles estacionados, robos completos de las unidades, o incluso asaltos tanto en el día como en la noche.

Y es que sólo en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) ha recibido cerca de 300 denuncias por todo tipo de robo en la colonia Centro, la cual rebasa hasta por 10 veces más a otras colonias de la capital del estado con alta incidencia delictiva.

PUBLICIDAD

Incluso, y luego de años de afectaciones, los comerciantes del Centro Histórico tuvieron que recurrir a la contratación de servicios de seguridad privada que vigilaran tanto los comercios como a la seguridad y atención a los consumidores. Si bien, a partir de esta medida, se ha logrado reducir la incidencia de robos en los comercios, los transeúntes y sus coches siguen siendo afectados.

El oficial Vicente Mendoza, del Grupo Tigre, evidenció los principales focos rojos de delincuencia en el primer cuadro, fenómeno que está atribuido a jóvenes asaltantes y personas con problemas de adicciones.

Uno de los puntos principales y que se denomina foco rojo es ahí en el área de San Diego, hasta el fondo, en el área de San Diego. Le dan muy feo a los estudiantes, asaltosa transeúntes. Cristalazos, robos a mano armada. Lo que es “El Caballito” en esa zona de aquel lado en lo que colinda con la Vasco de Quiroga. En los comercios no es tanto que ver, porque uno vigila pero lo que esla gente que va caminando y los carros son los vulnerados por los delincuentes. Otro punto es el Bosque Cuauhtémoc. Es un filtro de delincuentes en la zona del Centro”, explicó el vigilante.

Recientemente un reconocido youtuber denunció a través de un video haber detectado jóvenes consumiendo drogas y bebidas alcohólicas justo en la Plaza Melchor Ocampo, uno de los espacios más concurridos durante el fin de semana, donde además, comentó, hay conatos de agresiones.

El Centro Histórico de la capital michoacana cuenta con un total de 275 manzanas, quince plazas coloniales,donde se ubican 3 mil 250 comercios que generan más de 10 mil empleos directos y un número no estimado de trabajos indirectos. Considerada como la zona turística y de mayor afluencia de todo el estado de Michoacán, deja una derrama de hasta 4 mil millones de pesos cada año en el municipio.

Por lo anterior, ha sido una de las zonas con mayor presencia policial de los tres órdenes de gobierno. Elementos de la Policía Morelia, Policía Michoacán e incluso Policía Federal y en su momento la Gendarmería realizan labores de proximidad en este punto de la ciudad que diariamente atrae a cerca de 50 mil personas entre ciudadanos, turistas y visitantes.

Para más información checa nuestra edición impresa del 27 de junio.