Diputados aprueban desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

Uriel Carmona enfrenta varias imputaciones por parte de la Fiscalía capitalina, principalmente por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que pueda ser procesado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

Con 230 votos a favor de Morena y aliados, 22 en contra de Movimiento Ciudadano y 170 abstenciones del bloque opositor del PAN, PRI y PRD, la Cámara baja abrió el camino para que se pueda proceder penalmente en contra de Carmona, por su presunta participación en el encubrimiento de un feminicidio.

Con esta decisión, el Ministerio Público Federal puede ejercer acción penal, en el momento en que lo determine, contra Carmona Gándara, indica el dictamen.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Marcela Guerra, instruyó a notificar al Congreso del estado de Morelos “para que proceda como corresponda, para el solo efecto que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado”.

PUBLICIDAD

Uriel Carmona fue liberado el viernes 22 de septiembre, luego de que un tribunal colegiado ordenó por cuarta ocasión su liberación y que continuara fuera de prisión su proceso por su presunta responsabilidad delito de tortura en agravio de un delincuente.

Carmona fue detenido el 4 de agosto en su casa en Cuernavaca, Morelos, 10 meses después del conflicto institucional entre las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México por el caso de Ariadna Fernanda, joven hallada sin vida en Tepoztlán.

En ese momento, la Fiscalía de Morelos señaló que la muerte de la joven fue por broncoaspiración, mientras que Fiscalía capitalina dijo que se trataba de un feminicidio.