Mexicanos Primero alerta sobre impacto ‘irreversible’ de pandemia en la educación

La organización advirtió que los resultados negativos en la prueba PISA tienen que ver con la pandemia y con el fracaso del programa Aprende en Casa.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Patricia Vázquez del Mercado, presidenta de la organización Mexicanos Primero, lanzó una advertencia sobre las consecuencias devastadoras que la pandemia de la COVID-19 y el cierre prolongado de escuelas han tenido en las trayectorias de aprendizaje de generaciones de estudiantes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los realizados por la organización activista especializada en temas educativos y a raíz de los recientes resultados desfavorables en PISA, “estos estudiantes que se encontraban en niveles iniciales y básicos durante el confinamiento enfrentan un riesgo real de no poder revertir el bajo nivel de competencias en áreas cruciales como matemáticas, lectura y ciencias”.

La estrategia federal “Aprende en Casa” demostró ser inefectiva en la contingencia sanitaria y en este contexto, son las entidades con mayor rezago, entre las que se incluye Michoacán, las más apremiadas ante la problemática educativa.

Por su parte, Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero, subrayó la importancia de los resultados de la prueba PISA, la cual no solo mide conocimientos académicos, sino que también proporciona una perspectiva sobre la calidad de vida de los estudiantes.

PUBLICIDAD

En el análisis, destacaron integrantes de Mexicanos Primero que las habilidades adquiridas en matemáticas, lectura y ciencias se traducen en competencias esenciales para la vida cotidiana, que requieren para todo: desde realizar tareas simples hasta enfrentar desafíos más complejos, como participar en funciones cívicas o manejar situaciones financieras.

Los hallazgos presentados por la organización identifican la necesidad de abordar no solo las condiciones socioeconómicas, sino también de ampliar el tiempo de clases y fomentar un sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas. La conexión emocional con el entorno educativo.

México se rezaga (aún más) en educación

En cuanto a los resultados específicos de la prueba PISA, se revela que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de los estudiantes de 15 años de México se sitúa en el equivalente a un estudiante de sexto de primaria.

Destacó que la brecha significativa con respecto al país con el puntaje más alto, Singapur, que tiene una ventaja de 10 ciclos escolares sobre México. Este contraste resalta la urgencia de abordar las deficiencias educativas de manera efectiva.

La presidenta de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado, los resultados de la prueba PISA se convierten en un “foco rojo” para México, la reciente divulgación de los puntajes bajos en lectura, matemáticas y ciencias plantea una seria preocupación sobre el estado de la educación en el país.

La presidenta señaló que estos resultados alarmantes son consecuencia no solo de la pandemia por la COVID-19, sino también de las desigualdades económicas y la falta de atención por parte de las autoridades.

Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, ahonda en los desafíos enfrentados durante la reapertura de escuelas después de la pandemia. Solo el 32 por ciento de los estudiantes de secundaria asistieron de forma presencial, mientras que el 50 por ciento lo hizo de 5 a 10 días al mes. Ruiz critica el modelo híbrido implementado, describiéndolo como “desarticulado, improvisado y limitado”. Además, revela que más de 200 mil escuelas cerraron durante más de 250 días, exacerbando aún más la brecha educativa.

El modelo “Aprende en Casa” también enfrentó desafíos, con solo 775 programas que contaron con intérpretes de Lenguas de Señas Mexicanas. Además, solo el 2.4 por ciento de los programas de televisión se realizaron en lenguas indígenas. Estos datos resaltan la falta de accesibilidad y diversidad en los programas educativos durante la pandemia.

Antonio Villalpando, otro investigador de la organización, agrega una capa emocional al problema al describir a las 15 generaciones afectadas como “heridas” por los estragos de la situación de confinamiento. Estos jóvenes enfrentan desafíos significativos en su desarrollo educativo y personal debido a las circunstancias excepcionales de los últimos tiempos.

Señaló que los resultados de la prueba PISA también proporcionan una visión detallada de la percepción de los estudiantes sobre su entorno educativo. A pesar de los desafíos, el 8 de cada 10 estudiantes se sienten parte de la escuela, el 77 por ciento siente que sus docentes se interesan en su aprendizaje, y el 42 por ciento de las familias han conversado con los docentes sobre el progreso de los estudiantes. Estos datos sugieren que, a pesar de las adversidades, persiste un sentido de conexión y apoyo en la comunidad educativa.