Mara Rahab Bautista López En 1930, casi a la par que la autonomía universitaria, nació la Revista de la UNAM, siendo la publicación cultural más longeva del país, durante estos 93 años ha sido dirigida en su mayoría por hombres, únicamente dos mujeres han estado en la dirección de esta importante publicación, Julieta Campos y actualmente, Guadalupe Nettel. Nos parece que es importante por tanto hablar de esta labor, la autora y escritora Guadalupe Nettel ha logrado un equipo de trabajo integrado por otras escritoras y editoras como Yael Weiss, Sandra Barba y Claudina Domingo entre otros nombres en un gran equipo que ha llevado a la revista fuera del papel, fuera de la UNAM y ahora la podemos escuchar en Spotify y comprarla en diferentes librerías a un precio de verdad económico o gratuita, porque puedes leer el PDF a color en su página y tener acceso a grandes textos que se detonan a través de temas actuales y amplios como Populismos, Robots, Hongos, La Calle, Extractivismo, Escuela, Centroamérica, Extra-Terrestre, Muerte Comunidad, Feminismos, Infancia, entre muchísimos más. Foto: Cortesía de Casa del Lago UNAM Su último número, de manera muy atinada, es sobre el EZLN, ya que el próximo enero se cumplirán 30 años de su levantamiento, el 1 de enero de 1994, Chiapas, México. Movimiento que se convirtió en el epicentro de una insurrección que cambiaría la historia. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el enigmático Subcomandante Marcos, emergió de la selva para desafiar las inequidades sociales, políticas y económicas que afectaban a los indígenas de la región y, por extensión, a la sociedad mexicana en su conjunto. El EZLN nació de la indignación ante décadas de marginación, despojo de tierras y falta de representación política. El levantamiento no solo fue un acto de resistencia armada, sino un grito colectivo contra la injusticia. A lo largo de estos treinta años, el EZLN ha evolucionado, transformándose de un grupo insurgente en un movimiento que abraza la resistencia pacífica y construye su autonomía en sus territorios cada vez que se requiere. La figura enmascarada del Subcomandante Marcos se convirtió en un símbolo icónico del movimiento. Su habilidad para comunicar las demandas del EZLN, a menudo mediante comunicados y declaraciones poéticas, capturó la atención mundial. El pasamontañas no solo ocultaba su identidad, sino que representaba la multiplicidad de voces y rostros en la lucha por la justicia. En este tiempo, el EZLN ha resistido embates gubernamentales, pero ha mantenido su compromiso con la construcción de una sociedad más justa desde abajo. La autonomía zapatista se manifiesta en sistemas de salud, educación y gobierno propios, desafiando la idea convencional de que el cambio solo puede provenir desde las estructuras tradicionales. El impacto global del EZLN es innegable. Inspiró movimientos sociales en todo el mundo, conectando las luchas locales con un llamado universal a la justicia. La resonancia de su resistencia contra la globalización desigual y la explotación económica trascendió fronteras, convirtiendo al EZLN en un faro de esperanza para quienes buscaban alternativas al status quo. Sin embargo, los desafíos persisten. Las negociaciones de paz han enfrentado obstáculos, y la realidad en Chiapas aún refleja desigualdades arraigadas. A pesar de ello, el EZLN sigue siendo un faro de resistencia, recordándonos que la verdadera transformación va más allá de los acuerdos políticos; implica cambios profundos en las estructuras que perpetúan la desigualdad. Al conmemorar estos treinta años del levantamiento del EZLN, es esencial reconocer su legado duradero. No solo como un episodio de resistencia armada, sino como un movimiento que ha desafiado y transformado las percepciones convencionales sobre la lucha por la justicia. La historia del EZLN es un recordatorio de que la verdadera revolución se gesta en la persistencia, la creatividad y la construcción de alternativas desde abajo. Y así, se reúnen dos muestras de resistencia, las publicaciones periódicas impresas y los movimientos sociales; en ambas, las palabras, las ideas y la valentía son la herramienta para sobrevivir y esparcirse. Si eres una persona menor de los 35 años este número de la revista te servirá como un mapa de múltiples voces y experiencias para acercarte a uno de los movimientos sociales más importantes de la historia contemporánea de este país; si eres una persona mayor a los 35 años, estamos seguras que te encontrarás con ideas y experiencias semejantes. Para la revista que trabaja temas de reflexión y literatura. Así como para el EZLN la poética es una manera de levantar la voz, la postura ética y política, la mirada hacia el mundo, a la naturaleza y hacia lxs otrxs. Leamos poesía para conocernos, para dialogar, para recordar, para exigir, para hacer ruido y silencio.