Familias regresan a San Simón, en Arteaga, tras la salida de delincuentes ante presencia de la autoridad

Los pescadores vivieron el embate de los grupos criminales, que se enfrentaban por el control territorial, al grado de usar explosivos lanzados desde drones en contra de los vecinos

Redacción / La Voz de Michoacán

Arteaga, Michoacán. La comunidad pesquera de San Simón perteneciente al municipio de Arteaga, ha recobrado su esencia de gente de trabajo y productiva, gracias a la permanencia de una de las Base de Operaciones Interinstitucionales (BOIs), que hace meses se instaló ante el desplazamiento forzado que vivieron sus pobladores.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que los pescadores vivieron el embate de los grupos criminales, cuyos pistoleros se enfrentaban por el control territorial, al grado tal de usar explosivos lanzados desde drones en contra de vecinos de este pueblo ubicado en las orillas de la presa de infiernillo, a unos 30 minutos de la carretera libre Nueva Italia - Las Cañas, donde sólo se puede acceder por una brecha y en la zona no hay señal de telefonía.

En entrevista el secretario de Seguridad Pública, Gral. José Alfredo Ortega Reyes, detalló que la misma noche en que se presentaron dichos hechos violentos, arribó personal de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano, quienes únicamente encontraron a 6 habitantes, los demás habían huido ante el temor de ser afectados por los criminales.

Inmediatamente al día siguiente fue instalada una BOIs en la zona de conflicto y desde entonces se mantiene con labores permanentes, que han permitido arrebatar de tajo la localidad de las manos de los delincuentes y mediante trabajo constante de proximidad, lograr que los pobladores regresaran hasta que, al día de hoy se ha recuperado la actividad normal.

PUBLICIDAD

Ortega Reyes enfatizó que dentro de la labor de las Bases de Operaciones institucionales está el recuperar la confianza de los ciudadanos y algo que ha abandonado a lograr el objetivo es que los civiles ven a las distintas corporaciones trabajando coordinadas.

Durante un recorrido por la población de San Simón, pudimos ver y platicar con las personas que hace unos meses con llanto en los ojos creían imposible regresar a sus casas y que ahora, niños y adultos contribuyen para que la comunidad sea productiva y prospera, como hacía años no se tenían condiciones para hacerlo, por lo que su petición fue, "que no se vaya el gobierno (policías), porque regresan los malos.