Denuncian comuneros de Salvador Escalante intento de desalojo de la Huatapera por parte de un sacerdote

Los comuneros, respaldados por el Consejo Supremo Indígena, demandan la remoción del párroco para evitar conflictos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la localidad de Villa Escalante, del municipio Salvador Escalante, el párroco José Antonio Rodríguez Ortiz, mediante amenazas desde el púlpito, busca despojar a los habitantes de la Huatapera, la casa comunal, vinculando a la presidenta municipal, Araceli Saucedo Reyes.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa, donde además externaron su apoyo al personal y alumnos de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto ante el intento de desalojo por parte de la Rectoría de la UMSNH, los comuneros y miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán instaron a las autoridades estatales a intervenir para detener el despojo planeado por el párroco y otros 25 habitantes. Argumentan que el espacio les pertenece históricamente desde sus ancestros.

José Pérez, comunero, responsabiliza al párroco por cualquier posible enfrentamiento en la comunidad, alegando que desde el púlpito incita a la violencia para concretar el despojo.

A lo largo de 12 años, los comuneros han resistido las amenazas del clérigo, respaldado no solo por el obispado de Tacámbaro, sino también por la Arquidiócesis de Morelia y el gobierno estatal.

PUBLICIDAD

Los habitantes de Villa Escalante también demandaron la remoción del sacerdote Rodríguez por parte de la Secretaría de Gobierno, buscando poner fin a la división generada en la comunidad. Además, señalan que el párroco no ha presentado documentación que respalde la afirmación de que La Huatapera pertenece a la Iglesia católica.

Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo, recuerda que la comunidad ha defendido su territorio y derechos colectivos durante 83 años, y desde 2010 han protegido sus barrios tradicionales. En 2019, los habitantes rescataron la Huatapera, que estaba abandonada, a través de una asamblea, pero el párroco intenta despojarlos por motivos económicos, según denuncian los indígenas.

En este contexto, el Consejo Supremo hace responsable al sacerdote Rodríguez de cualquier conflicto y solicita su cambio para evitar tensiones mayores en la comunidad.

Respalda a Secundaria Popular

Durante la rueda de prensa, el vocero indicó que el Consejo Supremo Indígena respaldada en las movilizaciones a la Escuela Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto ante la amenaza de desalojo, por lo que pidieron privilegiar el diálogo.

“En los próximos días emitiremos una postura oficial, pero lo que puedo decir es que respaldamos a la comunidad educativa que también ha recibido a estudiantes indígenas”, dijo.