Mueren dos adultos mayores de influenza en Michoacán, reporta Secretaría de Salud

La secretaria detalló que en los últimos meses van 75 casos registrados de influenza en el estado de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se registraron dos muertes por influenza en esta temporada de invierno, reportó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

PUBLICIDAD

La titular de la dependencia, Belinda Iturbide, explicó que las personas fallecidas eran mayores de 60 años y que no se habían vacunado contra esta enfermedad respiratoria. La causa oficial de su muerte fueron complicaciones de neumonía.

La secretaria detalló que en los últimos meses van 75 casos registrados de influenza en el estado de Michoacán, concentrándose en los municipios de Uruapan y Apatzingán. A los profesionales de la salud les pareció atípico este registro tan elevado durante este periodo de octubre a diciembre, debido a que en años anteriores la enfermedad surgía de enero a marzo.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Fabio Silva, agregó que hasta el momento se han aplicado 324 mil dosis de vacuna contra la influenza, 140 mil de las cuales fueron administradas a niños y a niñas. Así mismo, se tiene planeado aplicar 531 mil dosis.

PUBLICIDAD

Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares, cansancio, dolores de cabeza, vómito y diarrea.

Hay suficiente medicamento y vacunas

La Secretaría de Salud estatal tiene suficiente abasto de medicamentos e insumos para la detección y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas, asimismo, cuenta con el personal médico capacitado en la detección oportuna de los signos de alarma, aseguró la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz.

Explicó que el objetivo es evitar las complicaciones y defunciones por enfermedades no atendidas a tiempo y agregó que se cuenta con vacuna suficiente contra el COVID-19, influenza y neumococo, en los 364 centros de salud de la entidad.

Además, dijo que se cuenta con fármacos necesarios para tratar las principales infecciones respiratorias que se presentan en la entidad y que son: influenza, virus sincital respiratorio y COVID-19, por lo que exhortó a la población a no automedicarse y en todo caso, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y realizarse la prueba, la cual también permite detectar si un paciente es portador de influenza estacional o virus sincital, ya que los síntomas son similares.

La influenza es altamente curable con el medicamento oseltamivir, en los primeros tres días de la enfermedad, mismo que está disponible en las unidades de la SSM. Empero, es recomendable acudir a vacunarse. Respecto al COVID-19, en lo que va de la semana se han registrado tres nuevos casos y cero defunciones.