Argentina votará legalización de aborto el 8 de agosto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La ley de interrupción fue aprobada el 14 de junio pasado con una ajustada votación de 129 diputados a favor y 126 en contra.

Notimex / La Voz de Michoacán

Buenos Aires. El Senado de Argentina votará el próximo 8 de agosto la legalización del aborto que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, en medio de un momento histórico para la lucha feminista de este país sudamericano.

PUBLICIDAD

La ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación sin mayores requisitos que la solicitud de la mujer fue aprobada el 14 de junio pasado con una ajustada votación de 129 diputados a favor y 126 en contra.

El tratamiento parlamentario de la iniciativa continuó con el envío de la ley al Senado, órgano que es presidido por la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, una dirigente política conservadora y apegada a la Iglesia católica que rechaza el aborto.

Apenas llegó al Senado, Michetti decidió que el proyecto de legalización sería analizado por cuatro comisiones, entre ellas las de Presupuesto, a pesar de que, en caso de aprobarse, no requeriría partidas especiales.

PUBLICIDAD

Legisladores de diferentes partidos y activistas feministas denunciaron que la decisión de la vicepresidenta fue una maniobra, basada en sus creencias religiosas, para manipular el tratamiento de la ley e intentar que fracase.

El problema es que la Comisión de Presupuesto está presidida por Esteban Bullrich, compañero de partido de Michetti que también rechaza el aborto y que incluso le escribió un poema a un feto.

En medio de la discusión, los senadores lograron ponerse de acuerdo en evitar un nuevo y largo debate, como querían los detractores de la ley, por lo que el 1 de agosto habrá dictamen de comisiones y el 8 se votará en el recinto.

La legalización del aborto también se dirime en las calles en movilizaciones como la que esta mañana realizaron las organizaciones religiosas frente al Congreso para exigir que los senadores voten en contra del proyecto aprobado por los diputados.