Ener-Habitat evalua desempeño térmico en edificaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Ener-Habitat evalúa el sistema constructivo (materiales) de acuerdo a la condición interior.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Si una edificación está diseñada con las condiciones, materiales y estrategias climáticas adecuadas para obtener la ventilación necesaria en tu hogar, no habrá razón para comprar y utilizar aire acondicionado aun cuando haga calor, pero, ¿cómo saber cuáles son los materiales que se requieren para un buen desempeño térmico?

PUBLICIDAD

Un grupo de investigadores y docentes en el tema de diseño bioclimático y energía en edificaciones del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, se dio a la tarea de crear un proyecto único en su tipo: Ener-Habitat, que evalúa el sistema constructivo (materiales) de acuerdo a la condición interior (uso o no uso de aire acondicionado).

Se trata de una herramienta de simulación numérica para evaluar el desempeño térmico con y sin aire acondicionado. Utiliza el modelo de transferencia de calor que depende del tiempo, explicó Guillermo Barrios Valle, responsable del desarrollo de esta herramienta.

Además, valora el desempeño térmico de sistemas constructivos homogéneos, es decir, un sistema de concreto, tabique, concreto; y el no homogéneo, como son el bloque hueco de concreto, la vigueta y bovedilla hueca de concreto y la vigueta y bovedilla de poliestireno, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Cálculo matemático del calor

"Lo que hace Ener-Habitat es calcular la transferencia de calor a través del sistema constructivo resolviendo numéricamente un conjunto de ecuaciones según el clima tanto al interior como al exterior de las edificaciones, tomando en cuenta además las capas de material del sistema constructivo y el orden de cada una de ellas. El color de la edificación también es un factor importante a valorar", detalló Guillermo Barrios.
De acuerdo con el investigador, uno de los objetivos de este programa es que las normas de construcción se transformen, ya que las normativas NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011, que tienen por objetivo limitar la ganancia de calor de los edificios para racionalizar el uso de energía de los sistemas de enfriamiento, utilizan un modelo de transferencia de calor independiente del tiempo que no es adecuado para las condiciones climáticas de México.

Utilizar un modelo de transferencia de calor dependiente del tiempo, como lo hace Ener-Habitat es muy importante en lugares con alta energía solar y grandes variaciones de temperatura a lo largo del día, como ocurre en la mayor parte del territorio mexicano.