Desde hoy ya se puede llamar a la mega farmacia del Bienestar para surtir medicamentos

Los ciudadanos que podrán solicitar un medicamento deben ser derechohabientes del IMSS, ISSSTE o de uno de los 23 estados federalizados en IMSS Bienestar

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Es posiblemente la farmacia más grande del mundo”, presumió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el mega almacén de medicamentos que este viernes inaugura en Huehuetoca, Estado de México, operada por Birmex.

PUBLICIDAD

“La farmacia es grande, grande, grande, y va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud de nuestro país y cada vez va a funcionar mejor, porque estamos iniciando”, dijo el mandatario mexicano durante la conferencia matutina.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México, detalló que, en una compra consolidada bianual, con una inversión de 219 mil millones de pesos, se adquirieron 4 mil 187 piezas para garantizar el abasto 2023-2024, que se irán incorporando progresivamente.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA?

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que la mega farmacia del Bienestar se ubica a 5 kilómetros hacia el este de la desviación a Tula, sobre la carretera Jorobas-Tula; a 30 kilómetros del Arco Norte y a 5.2 kilómetros del Circuito Mexiquense, además, a 30 minutos del AIFA.

PUBLICIDAD

Esta ubicación le permite a la mega farmacia satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población en un lapso de 24 a 48 horas, destacó Lohmann Iturburu.

ASÍ FUNCIONARÁ

El director de Birmex explicó el proceso para la adquisición de un medicamento que falte en alguna institución de salud pública, y así consiste:

  • 1. Recepción y registro de la llamada en el Centro de Atención de la mega farmacia del Bienestar
  • 2. IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar disponen de un máximo de 3 horas para procesar la solicitud o en su caso direccionar el pedido a la mega farmacia
  • 3. Elaboración del plan de entrega desde el origen hasta el destino final
  • 4. Surtir y embarcar los insumos solicitados para entrega en destino final
  • 5. Entrega final

DESDE HOY SE PUEDE LLAMAR

Desde este viernes 29 de diciembre, según Jens Pedro Lohmann Iturburu, cualquier ciudadano a quien le haga falta un medicamento que no esté disponible en alguna institución de salud pública puede llamar al 55 95 000 911.

El solicitante deberá tener a la mano su CURP y la receta, a fin de asegurarse de que la persona que llama es la que necesita el medicamento y “entonces poder atenderla con la eficiencia con la que queremos atender a todos los mexicanos”, agregó el director de Birmex.