SEE pide diálogo con la UMSNH para que alumnos de la Carrillo Puerto concluyan ciclo escolar

Ayer por la mañana representantes UMSNH planeaban el desalojo, sin embargo, no se llevó a cabo por la presencia de profesores y alumnos de la secundaria, además de falta de cuerpos de seguridad.

Foto: Christian Hernandez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, a través de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Educación (SEE), refrenda su respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y hace un llamado al diálogo, en torno al conflicto de la Secundaria Popular Carrillo Puerto.

PUBLICIDAD

La dependencia educativa llama a las partes involucradas a privilegiar el diálogo, con el objetivo de que haya conciliación para una resolución pacífica en beneficio de la educación, misma que permita la conclusión del ciclo escolar.

La SEE tiene el registro de dicha secundaria desde 1976, año en que le fue asignada la clave 16PES0081X, como escuela particular; actualmente sigue vigente y atiende a más de 170 estudiantes.

En ese sentido, se hace un llamado a ambas partes para que den seguimiento a mesas de trabajo que tengan como objetivo encontrar la mejor vía de solución.

PUBLICIDAD

POSPONEN DESALOJO

Cabe destacar que el jueves oficialmente la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, sería desalojada por orden de la Juez Sexto Civil, quien ordenó entregar el edificio hoy  4 de enero de 2024, información que compartió la rectoría de la Universidad.

En un documento firmado por la rectora Yarabí Ávila González se solicitó a la doctora Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación del Estado, su intervención para solucionar el conflicto, además de argumentarle que la Secundaria Felipe Carrillo Puerto “carece de documento, título o convenio alguno que les justifique la posesión de ese inmueble, en tanto que la Universidad Michoacana tiene escrituras de propiedad al tratarse de un inmueble que es parte del edificio donde se ubica el Colegio de San Nicolas”, se lee el documento firmado por la rectora.

Sin embargo, ayer que se cumplía la fecha para desalojar, de nueva cuenta se apersonaron profesores, padres de familia y alumnos, en el inmueble.

Hecho que terminó por no llevarse a cabo el desalojo.