Ya se atienden las demandas en Facultad de Bellas Artes de la Michoacana, dice el director

Asegura Helmut Horkheimer Vázquez que trabajan para una resolución justa en casos de acoso, contratan docentes y mejoran la actual infraestructura

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha logrado avances en respuesta a las demandas planteadas por la comunidad hace poco más de dos meses. Helmut Horkheimer Vázquez Torres, director de la dependencia, informó sobre los progresos en áreas clave como la contratación de personal docente, infraestructura y el seguimiento a denuncias de acoso, en una entrevista concedida ante la renovada difusión de mantas de queja en las instalaciones.

PUBLICIDAD

En relación con la contratación de personal docente, el director de Bellas Artes destacó que la facultad ha completado satisfactoriamente la contratación de maestros, cumpliendo así con una de las demandas planteadas por la comunidad, “por lo que este logro es un paso importante para garantizar una educación de calidad”.

Abundó que en el ámbito de la infraestructura hay diversas acciones emprendidas para mejorar las instalaciones: se adquirieron bancos, mesas y restiradores, proporcionando a los estudiantes un ambiente más adecuado para el aprendizaje.

Además, se informó sobre la construcción de una segunda planta en la nave de talleres, destinada al área de Artes Visuales, lo que permitirá una redistribución efectiva de espacios para otras disciplinas.

PUBLICIDAD

En cuanto al delicado tema del acoso, Horkheimer Vázquez Torres confirmó que existen dos casos registrados y que están siendo tratados conforme a los protocolos establecidos por las instancias universitarias correspondientes. Debido a la sensibilidad de estos asuntos, se subrayó que no se pueden revelar más detalles, pero se aseguró que se está trabajando diligentemente para lograr una resolución justa.

El director también destacó que, aparte de los casos en curso, ha habido situaciones resueltas de manera efectiva, como es el diálogo entre docentes y alumnos para dar una salida a temas que pueden resolverse con la conciliación y el cambio de dinámicas en las clases.

 Aseguró que la facultad ha demostrado su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad estudiantil. Aseguró que la Facultad Popular de Bellas Artes ha respondido de manera significativa a las demandas de la comunidad, implementando acciones concretas

En octubre pasado, estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la UMSNH llevaron a cabo una manifestación en sus instalaciones para expresar sus demandas y preocupaciones. Desde tempranas horas, los alumnos realizaron performances, colocaron cartulinas y presentaron papeles con frases que pedían mejoras en diversos aspectos, incluyendo la educación, la contratación de maestros, y la atención a casos de acoso que aseguran ocurren en la institución.

Ante los medios de comunicación, una estudiante del área de Artes Visuales leyó un extenso pliego petitorio elaborado y aprobado por la asamblea general de estudiantes de los cuatro programas educativos el pasado 5 de octubre. Este documento se divide en cinco rubros en los cuales los estudiantes insisten en obtener respuestas concretas por parte de las autoridades.

En el rubro de "Academia", se enfocan en la asignación de maestros para completar la plantilla, la capacitación de los mismos, el inicio puntual del ciclo escolar, la actualización del plan de estudios y la inclusión del inglés como segunda lengua para cumplir con los requisitos de titulación.

En cuanto a "Violencia de género", exigen un seguimiento efectivo a los casos de acoso, priorizando un trato digno y no revictimizante. También solicitan la actualización de protocolos de acción, la creación de instancias internas en materia de género para abordar el hostigamiento, la capacitación de docentes en violencia de género y la ampliación de la bibliografía utilizada en la Facultad para incluir más autoras.