Michoacán tiene año histórico en turismo: rompe récords en afluencia y derrama

Tlalpujahua, Tocumbo, Cotija y Morelia tuvieron una mayor afluencia de visitantes debido a sus ferias y productos turísticos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Número históricos obtuvo Michoacán en materia de turismo durante el 2023. El estado rebasó el techo de los 10 millones de personas de afluencia y presentó una derrama económica que rozó los 14 mil millones de pesos.

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Durante la rueda de prensa de inicio de semana de la administración estatal el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García, presentó los resultados tanto de los eventos y atractivos con que cerró el año Michoacán, así como las cifras totales en materia turística a lo largo del año.

Llega a un millón de turistas durante diciembre

En primer lugar se abordó la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, realizada 28 de septiembre al 17 de diciembre, la cual presentó un incremento del 8 por ciento en la afluencia con respecto a 2022, con 412 mil 098 personas que acudieron. La derrama económica se estimó en 264.2 millones de pesos, 14 por ciento más que un año antes.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Monroy García destacó que a través del Observatorio Turístico apoyado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se obtuvieron por primera vez mediciones de la Feria de la Paleta, en Tocumbo, que entre el 25 y 30 de diciembre presentó 13 mil 098 visitantes y ganancias por 2.5millones de pesos.

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Nacimiento en Pátzcuaro

Al Nacimiento Monumental de Pátzcuaro acudieron 67 mil 827 personas, 25 por ciento más que en 2022; la Villa Navideña en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) registró 199 mil 081 visitantes y ganancias por 41 millones de pesos, para incrementos por el orden del 5 y 6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la Feria del Queso Cotija, el evento congregó a 20 mil 389 personas, con una derrama 4 de millones de pesos entre los días 26 y 30 del mes pasado. Finalmente, en cuanto a las playas de la Costa michoacana, Roberto Monroy detalló que diciembre las visitaron 86 mil 645 personas, un repunte del 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, junto a una derrama económica por 136 millones de pesos, que representó 5 por ciento al alza.

En total, la reciente temporada navideña le significó a Michoacán un millón 049 mil 750 turistas, así como una derrama económica por mil 619 millones de pesos, con repuntes del 8 y 9 por ciento en ambos rubros con respecto al 2022.

Año histórico el 2023

En el desglose del año, refirió que en total durante 2023 se logró una afluencia de 10 millones 016 mil 219 personas, “entre turistas y visitantes”, de la mano con una derrama que se contabilizó en 13 mil 975 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Turístico de la UMSNH. Esto representó nuevas cifras históricas para Michoacán, de la mano con incrementos del 4.6 por ciento en afluencia y 10.3 por ciento en derrama en comparación con el 2022.

El funcionario resaltó que una enorme mayoría del turismo es nacional, el 92 por ciento, en tanto que sólo el 8 por ciento viene del extranjero, principalmente de países como Estados Unidos, España, Francia y Colombia, “esto derivado de las acciones de difusión que se ha realizado a través de la Secretaría de Turismo en diferentes eventos y que se ve reflejado en los números”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Subrayó el titular de la Sectur también los récords en las terminales aéreas de Michoacán: el Aeropuerto de Morelia culminó con1.38 millones de viajeros, en tanto que el de Uruapan registró 173 mil 005, ambos con crecimientos al compararlos con el año inmediato anterior.

Sobre el perfil del turista desglosó que existe un balance entre hombres y mujeres que acuden a Michoacán por motivo de descanso, acompañados de su familia, en automóvil propio y que pernocta en su mayoría en hoteles o encasa de otros familiares.

Roberto Monroy, también señaló que en la encuesta a los usuarios se tuvo 8.3 en seguridad, 8.7en conservación y 8.0 en cuanto a precios competitivos.