La marca ‘Peso Pluma’, en la mira de empresarios para sacarle jugo a la fama del cantante

Pese que el nombre “Peso Pluma” ha dado relevancia mundial a Hassan Emilio Kabande Laija, el cantante no había registrado el sello ante el IMPI

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) impidió que empresarios se apropiaran de la marca “Peso Pluma”, la cual lanzó al estrellato a nivel mundial al músico Hassan Emilio Kabande Laija, quien aún no es dueño del sello en el papel.

PUBLICIDAD

“La marca Peso Pluma propuesta (por los empresarios Francisco Pilar Villarreal Sánchez, Diego Hitamar Beltrán Medina, Sergio Martín González y José Guadalupe Ramos Valadez ) incurre en la prohibición prevista en la fracción XIII del artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, revela documentación dada a conocer por Forbes México.

Los empresarios buscan reproducir “Peso Pluma, el nombre artístico del cantante mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, el cual ha adquirido prestigio, reconocimiento o fama que puede crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor”.

Los empresarios buscan registrar las marcas para producir, distribuir, comercializar y vender bebidas alcohólicas, como tequila, mezcal, raicilla, sotol y bacanora, así como ropa.

PUBLICIDAD

El IMPI dice que no hay la autorización del titular del derecho correspondiente (o marca), que hasta el 11 de enero de 2024 no era ni pertenecía al músico, conocido como Peso Pluma.

También se encontró como anterioridad el registro de marca 1246474 Peso Pluma, toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos que guardan relación, detallan los documentos.

El 15 de marzo de 2023, Francisco Pilar Villarreal Sánchez pidió el registro de la marca Peso Pluma para un negocio ligado a la producción y venta de bebidas alcohólicas, como tequila, mezcal, raicilla, sotol y bacanora.

Un mes después, Sergio Martín González solicitó dar de alta la marca del músico más escuchado en el mundo para fabricar bebidas alcohólicas, excepto cerveza.

El 19 de abril de 2023, José Guadalupe Ramos Valadez envió documentación para registrar el seudónimo del cantante y compositor Hassan Emilio Kabande Laija para vender prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería. Y el 27 de abril de 2023, Diego Hitamar Beltrán Medina tramitó la propiedad de Peso Pluma para negocios ligados al tequila y mezcal.

El 5 de octubre de 2023, Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, solicitó registrar su seudónimo para producir bebidas alcohólicas excepto cervezas. Y otros negocios.

El cantante de corridos bélicos hizo trámites para que Peso Pluma sea parte de un negocio ligado a la música descargable, cintas con música grabada, discos compactos con música, grabaciones de música, reproductores de música digital; música digital (descargable) desde internet, música digital (descargable) facilitada desde sitios web de mp3 en internet, videos con música grabada, software para crear y editar música y sonidos.

El cantante quiere también que su marca Peso Pluma esté detrás de conciertos de música, interpretación de música y cantos, servicios de música en directo, (representación de) espectáculos en directo, actuaciones musicales ofrecidas en salas de espectáculos; edición de música, grabación de música, producción de conciertos de música, cantantes (servicios de -), enseñanza y formación en música y entretenimiento; servicios de compositores y autores de música.

Y bajo la marca Peso Pluma busca que haya camisetas, sudaderas, calzado, calcetines, camisas, camisetas de deporte, blusas, chaquetas, abrigos, pantalones, cinturones, conjuntos de vestir, guantes, jerseys, mallas, pantalones, pantalones deportivos, ropa de deporte, ropa de mujer, ropa de hombre, gorras y sombreros.

En esa misma fecha, los abogados de Hassan Emilio Kabande Laija solicitaron el registro de marca de PP Double P Records. Al 15 de enero de 2024, las marcas solicitadas para su registro no habían recibido la luz verde del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En 1999, la Fábrica de Calzados Canadá registró la marca Peso Pluma para vender zapatos. Y el 23 de mayo 2023, Óscar Eduardo Martín Gutiérrez pidió el registro de Peso Pluma para negocios ligados a aves cocinadas y ultracongeladas, carne ahumada y congelada, así como carne de ave, cerdo, pavo, deshidratada, en conserva, fresca, preparada y seca (o cecina), carnes frías, chicharrón de cerdo y filetes de carne. Esa solicitud no había sido rechazada por el IMPI.