CORTE | FGE y SSP detallan datos sobre lucha contra la violencia en Michoacán

Las autorizares informaron de aseguramientos que van desde maquinaria que se usa para bloquear caminos, hasta uniformes camuflajeados y arsenales.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el estado de Michoacán se registraron de manera oficial 1,773 víctimas de homicidio doloso, cifra que representa  28% menos comparado con el años 2022 cuando se registraron 2,468 víctimas de homicidio doloso, informó el fiscal del estado, Adrián López Solís.

PUBLICIDAD

De lo anterior se calificó como feminicidio 17 casos en 2023, frente a los 45 de 2022, destacó el fiscal.

De acuerdo con datos presentados en conferencia de prensa, López Solís detalló que Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Jacona, fueron los 5 municipios con más casos de homicidio doloso con 259, 202, 198, 98 y 68 casos respectivamente.

De los casos anteriores, Morelia en cuestión de víctimas de dicho delito registró 307; Uruapan 234, Zamora 213, Apatzingán 110 y Jacona 78.

PUBLICIDAD

OPERATIVOS INTERSINTITUCIONALES

El fiscal Adrián López Solís, confirmó que en en varios puntos de Michoacán los últimos días se han llevado a cabo acciones interinstitucionales coordinadas entre la Sedena, La Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalia General del Estado.

Recalcó que uno de los resultados es el aseguramiento de vehículos relacionados con homicidios, “sobre todo en la ciudad de Morelia”.

Además de asegurar 174 máquinas tragamonedas, esto en Zamora.

Informó también sobre cateos en Apatzingán donde se descubrió el cobro indebido de Internet en las comunidades de San Juan de los Plátanos, Cenobio Moreno y Santa Ana Amatlán; ahí aseguraron antenas, receptores y equipo de cómputo.

En la capital del estado se informó que en los primeros 14 días de enero de 2024, tras una olas de homicidios, se lograron recorrer en 72 colonias; inspeccionar 145 personas y 64 autos; se han asegurado 20 armas de fuego y 5 explosivos, entre otros aseguramientos.

Por su parte el general Ortega Reyes, informó sobre las BOIS, bases de operaciones interinstitucionales, “de las cuales se tienen 67 en 26 municipios, con soldados, guardias nacionales y guardias civiles y en casos acompañados de elementos de la Fiscalía”.

El general destacó que hay 1000 elementos comisionados en apoyo a 70 municipios, hecho que resulta importante porque “hay localidades como Churumuco donde todos sus policías eran malosos”. En Michoacán, en cuestión de aseguramientos, se incautaron 521 armas largas; 284, armas cortas; 206 granadas y explosivos; 87 mil 900 municiones y 3,293, vehículos.