Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El éxito de los 18 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) en su preselección para la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2024 no solamente resalta su talento individual, sino que también pone de manifiesto la importancia de fomentar la participación estudiantil en eventos académicos de esta índole. Así lo destacó el director general del subsistema, Víctor Manuel Báez, en medio de la preselección de alumnos para continuar con la representación en competencias a nivel nacional. Los jóvenes quienes estudian las carreras técnicas de Programación, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Mecatrónica en las aulas del CECyTEM, continúan con su proceso de entrenamiento en las instalaciones de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente presentarán examen de lógica y matemáticas en la plataforma de la OMI en febrero La OMI, en su edición 29, será un espacio crucial para que jóvenes con inclinaciones hacia la informática puedan demostrar y ampliar sus habilidades. Este certamen promueve la competitividad, a la vez que estimula el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes apasionados por la programación, el soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, así como la mecatrónica. La participación de estudiantes de diversas localidades, como Uruapan, Ixtlán de los Hervores, Guacamayas, Álvaro Obregón y Ciudad Hidalgo, añade un elemento de diversidad geográfica y cultural al evento, enriqueciendo la experiencia tanto para los participantes como para los espectadores, indicó el director del CECyTEM. “Estos jóvenes no únicamente representan a sus planteles, sino que también se convierten en embajadores de la excelencia educativa de Michoacán”, aseveró. Báez Ceja consideró importante resaltar el papel fundamental de los asesores y directivos de los planteles del CECyTEM en este proceso. Su dedicación y acompañamiento son clave para potenciar el desarrollo académico de los estudiantes y para cultivar un ambiente propicio para el aprendizaje y la superación personal. El director general del CECyTEM, al elogiar el talento de los alumnos, destacó calidad de la educación técnica ofrecida por la institución, así como el compromiso de ésta con la formación integral de sus estudiantes. “La visión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de proporcionar educación de calidad se ve reflejada en estos logros académicos”, manifestó Báez Ceja. Refirió que estos triunfos también abren la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de invertir en la educación técnica y científica desde etapas tempranas. Eventos como la Olimpiada Mexicana de Informática son vitales para el crecimiento académico individual y contribuyen al desarrollo de habilidades blandas como la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico. Por ello, confío en que los 18 representantes harán un buen papel en el certamen nacional. Próximo reinicio de clases El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos también dio a conocer que se alista para que el próximo 6 de febrero más de 24 mil estudiantes regresen a las aulas en sus 93 planteles para el periodo febrero-julio 2024. El director general del subsistema educativo, Víctor Manuel Báez Ceja, encabezó la semana pasada la primera reunión virtual de trabajo con el personal directivo de los planteles, a quienes conminó a seguir trabajando en los proyectos educativos. “Cerramos el 2023 con logros, triunfos de los estudiantes, menor cantidad de abandono escolar, y este 2024 invitarlos a que continuemos trabajando en los nuevos proyectos que habremos de poner en marcha en el próximo mes de febrero en nuestro arranque de semestre, todos bajo la directriz el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de continuar ofreciendo educación de calidad a nuestras juventudes”, manifestó. Señaló que el CECyTEM continuará trabajando en la educación dual para lograr la meta de 150 estudiantes incorporados al modelo educativo, por lo que instó al cuerpo directivo a crear alianzas con empresas en los municipios donde el subsistema tiene presencia para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.