Exigen que no insistan en instalar casillas en pueblos indígenas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. Integrantes de la Comisión de Enlace de Cherán exigen respetar la libre autodeterminación de las comunidades.

Oscar Mendoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Daniel David Romero Robles, integrante de la Comisión de Enlace de Cherán, acompañado de Raymundo Ortiz Martín del Campo, abogado de las comunidades indígenas de Nurío y Ostula, exigió al Gobierno del Estado respetar la libre autodeterminación de las comunidades que decidieron no instalar casillas electorales para el domingo 1 de julio.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el representante del municipio autónomo indicó que se encuentran preocupados por cómo se han dado las cosas, sobre todo las declaraciones recientes de Silvano Aureoles Conejo y algunos funcionarios por lo que pidieron a los cuerpos policiacos encargados de operativos, ser respetuosos de su decisión de su movimiento y no criminalizar sus acciones.

Creemos que es necesario previo al proceso electoral decir que la toma de decisión de las comunidades, que en un primer momento lo hizo Cherán y al que se han sumado distintas comunidades del estado, es un derecho propio de nosotros y que lo contempla la Constitución Mexicana, así como tratados y convenios internacionales que no puede vulnerar el estado frente a sus propias instituciones” indicó.

Por ello, Romero Robles señaló que, en el marco del operativo del blindaje electoral, Cherán le hace hacerle saber al gobernador que sea cuidadoso en sus acciones y que no intente provocar y amedrentar este derecho en el tema de la no instalación de casillas y si hay intervención, las comunidades indígenas se organizarán y en conjunto podrían tomar decisiones para la acción en ese sentido.

PUBLICIDAD

Por su parte, Raymundo Ortiz indicó que en las comunidades, “realmente se está haciendo un trabajo ya que se están retomando sus gobiernos por usos y costumbres y se están reinventado la condición política” con lo que llamó a estar atentos ya que estas formas de gobierno están dando más resultados que la política estatal porque los municipios más seguros tienen gobiernos autónomos y resuelven problemáticas sociales.

Por último, tanto el abogado como el enlace de Cherán coincidieron en que la decisión a no instalar casillas, es una medida que forma parte de una ruta a la libre autodeterminación y descartaron que sea un “amague” político como señalaron autoridades electorales ya que en las propias comunidades se realizan asambleas y en algunas se ha decidido votar y en algunas otras no, por lo que las 13 casillas aún pendientes en Nahuatzen, estarían siendo discutidas este mismo día además de que en las comunidades de Nurío y Arantepakua podrían sumarse con el rechazo a la elección local.