Jitomate, a precio de ‘oro rojo’| ¿Qué dicen los comerciantes en mercados de Morelia?

Se reporta un 19% caída en la producción de jitomate en Michoacán

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El jitomate presenta un aumento que ronda el 125 por ciento en los mercados de Morelia; en las últimas semanas el fruto se ha encarecido más del doble, principalmente ante un tema de abasto limitado debido a las aparentes afectaciones a las cosechas por las bajas temperaturas de la temporada invernal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la plataforma ‘Quién es Quién en los Precios’, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este fruto mantiene un costo medio de 44.78 pesos por kilogramo en su variedad saladette (huaje) que es la más consumida en el Centro del país, aunque en un recorrido por los tianguis y supermercados de la capital michoacana se pudo constatar que hay lugares donde se encuentra arriba de 60 pesos.

Este producto se encontraba entre 20 y 25 pesos por kilogramo en el mes de noviembre, lo que significa que en poco más de semanas elevó su precio en 124 por ciento.

La variedad de jitomate Sinaloa o bola tiene un precio promedio de 56.27 pesos por kilogramo en Morelia, según la Profeco, cuando el año pasado se podía adquirir de 25 a 30 pesos, para un aumento en su costo de 125 por ciento.

PUBLICIDAD

Ya en su reporte de cierre de año del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había advertido que entre los productos que más se habían encarecido en diciembre se encontraba el jitomate, elevando su costo al público en 29.60 por ciento; la escalada de precios se ha mantenido durante el arranque de 2024.

En el Mercado de San Juan, un locatario que prefirió omitir su nombre comentó que han tenido problemas de abasto “debido a las heladas”, lo que ha encarecido el producto.

Un comentario similar surgió en el Mercado Independencia, donde una mujer comerciante manifestó que han tenido que subir de precio el producto pues lo están consiguiendo más caro; algunos puestos ofrecían el jitomate a granel por debajo de los 40 pesos por kilogramo, pero advertían que no era el de mejor calidad.

En el Mercado de Abastos, una persona reconoció que tiene detenido el producto “porque en los mercados está muy caro y no se está vendiendo”.

Guillermo Ramos Solorio, coordinador del programa Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel estatal, refirió que ha habido una problemática con los cultivos “debido a temas climatológicos”, lo que ha incidido en el abasto del jitomate en Michoacán y otras entidades.

No obstante, indicó que, como siempre, “hay gente sin escrúpulos que históricamente ha alterado el precio de los productos”, aprovechándose de este tipo de circunstancias, lo que ha encarecido aún más el fruto.

Estimó Ramos Solorio que el nivel de precios podría estabilizarse cuando bajen las heladas y las condiciones climáticas sean mayormente idóneas para las huertas de jitomates, sin calcular número de semanas. Destacar que, además de las afectaciones por las bajas temperaturas, durante la temporada de invierno se dificultan los procesos de maduración de varios productos del campo.

Producción estatal, a la baja

Michoacán reporta en su avance parcial de 2023 una producción de 224 mil toneladas de jitomate, de acuerdo con la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con una caída cercana al 19 por ciento en las cosechas, si bien falta todavía que el sistema actualice las cifras definitivas.

Un año antes, en 2022, la entidad culminó con 326 mil toneladas, para ubicarse en tercer lugar a nivel nacional, únicamente por detrás de Sinaloa (638 mil toneladas) y San Luis Potosí (446 mil toneladas).