Empresa de cosméticos desmiente polución cerca del Lago de Pátzcuaro

La compañía señaló que las comunidades no han querido ir a conocer proyecto y que ‘el predio se compró tal cual se ve, no se talaron árboles’.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La Industrializadora de Cacahuananche desmintió que el proceso de producción de champú, jabones y cremas originen algún tipo de contaminación, ya que todos los productos son naturales, tampoco pretenden explotar los mantos acuíferos al señalar que el agua se requerirá por medio de pipas.

PUBLICIDAD

“El proceso que realizamos es artesanal que se está industrializando, no genera contaminación ni al aire, ni al agua, ni al subsuelo”, aseguró Agustín Miguel Abarca, director general de la empresa, en torno a la polémica presentada por esta planta que busca establecerse en el municipio, relativamente cerca del lago.

Tras las denuncias públicas presentadas por la comunidad de Santa Ana Chapitiro y San Pedro Pareo respecto a la instalación de esta fábrica en un terreno que colinda con ambas comunidades por el prunsto impacto ambiental negativo que pudieran generar, el entrevistado aclaró que estas inquietudes se dan porque “no han permitido que les presentemos el proyecto, ha habido una rotunda negación para que lo conozcan y se den cuenta que no venimos a contaminar el lago, que venimos a generar fuentes de empleos en la elaboración de productos 100 por ciento naturales”.

Aunque ha solicitado por varias ocasiones el poder entablar una mesa de diálogo o participar en las asambleas de las comunidades ya citadas, la respuesta ha sido no: “existe una desinformación, nuestros procesos de elaboración son a través de la cocción, del extracto de los productos naturales, es una industria autosustentable, completamente limpia y que además generará una derrama económica en el municipio, por eso queremos realizar este proyecto”.

PUBLICIDAD

Miguel Abarca, informó que es Zapopan, Jalisco donde se ubica la fábrica original; “la invitación está abierta para que la conozcan, para que vean y palpen de primera mano todo el proceso que realizamos para elaborar nuestros productos que parten de la herbolaria, que son productos naturales y que no generamos ningún tipo de contaminación”.

Dijo que la empresa exporta a todo Estados Unidos y países como Francia, España, Inglaterra; “nuestros procesos de producción son artesanales llevados a la alta tecnología, con ingredientes naturales como el tepezcohuitle, cola de caballo, chile, todo esto se compra localmente en los mercados para realizar los procesos de extracción de los ingredientes y elaborar el producto”.

Con relación a los desechos que esto puede generar al hervir el producto y obtener la pulpa, informó que se tendrá una zona de composta; para los desechos líquidos que el personal genere, éstos van directos a una fosa séptica la cual será vaciada y gestionada por una empresa dedicada al tratamiento de estos residuos.

“Los únicos residuos sólidos que se pueden generar son del personal, para ello también se contratará una empresa para que los retire, no hay una contaminación al subsuelo”, insistió.

Respecto a la acusación de haber deforestado el predio de dos hectáreas, Agustín Miguel dijo que es falso: “ese predio así se compró, en las condiciones en las que está, no se cortó ni un solo árbol porque no los había”; durante un recorrido por el sitio, se constató las condiciones del lugar, “así como se ve, así nos lo vendieron, es una pequeña propiedad, así que ni cortamos árboles, ni lo haríamos”.

Por ser productos naturales de exportación, dijo, se cuenta con el permiso de la FDA (Food And Drug Administration) de los Estados Unidos, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), “una vez obtenidos los extractos herbales, éstos se fusionan con materias primas 100 por ciento aprobadas por estas dos instancias, debido a que toda nuestra línea de productos está formulada para un contacto directo con la piel y el cabello humano”.

Al igual, desmintió que sea una fábrica que trabaje las 24 horas del día: “no, todos esos comentarios se han originado porque no se han querido informar, no nos han dejado hacerlo, nosotros estamos abiertos a dar la información y aclarar las dudas, a tener mesas de trabajo y visitar la planta, estoy seguro que conociendo el proyecto lo van aceptar, porque no vamos a contaminar de ninguna manera el Lago de Pátzcuaro, ni el subsuelo, ni los mantos friáticos, somos una empresa limpia, sustentable”.

Con relación al cambio de uso de suelo detallo, que “ese estudio no debe ser orientado hacia la construcción, sino a la operación, porque podríamos decir construir una bodega no tiene ningún impacto, la operación son los estudios, estamos trabajando con agencias certificadas por la FDA y Cofepris para presentar el documento, se está haciendo en Pátzcuaro y Zapopan para demostrar la realidad del impacto ambiental, que es nula”, finalizó.

Este mismo lunes, en su conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a pregunta expresa sobre este tema, refirió que podrían ofrecer otro terreno a la empresa fuera de la zona en disputa, en tanto que aseguró que no cuentan aún con los permisos necesarios, tras consultarlo en ese mismo momento con el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez.