Morelia ‘reventó’ los récords en materia turística durante 2023

A Morelia arribaron el año pasado 6 millones 352 mil turistas, un incremento del 29% en comparación con 2022; la derrama económica ascendió a 6 mil 958 millones de pesos, 40% arriba de lo captado un año antes

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia terminó el 2023 con más de 6.3 millones de visitantes y turistas, junto a una derrama económica superior a los 6 mil 950 millones de pesos, informaron autoridades municipales este fin de semana, al resaltar que se trata en ambos casos de récords históricos para la capital.

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Con esas cifras la urbe confirma su estatus de “puerta al alma de Michoacán”, al concentrar vía terrestre y aérea a buena parte de los turistas que arriban a la entidad y usan a Morelia como “hub logístico” desde el cual planean y organizan su visita.

“La tendencia en materia turística continúe siendo favorable para la ciudad”, celebró Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo a nivel municipal, quien incluso catalogó los resultados del año pasado como sorprendentes en función de los aumentos que se dieron en sus distintos conceptos.

La funcionaria detalló que a Morelia arribaron el año pasado 6 millones 352 mil turistas, lo que significa un incremento del 29 por ciento en comparación con lo alcanzado en 2022; en cuanto a la derrama económica, ésta ascendió a 6 mil 958 millones de pesos, un 40 por ciento arriba de lo captado un año antes.

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“La composición del turismo fue de un 74 por ciento nacional con visitantes provenientes de Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Guanajuato”, detalló Thelma Aquique. También resaltó que en 2023 se alcanzó por primera vez un 26 por ciento de turistas que provienen del extranjero, “principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Colombia entre algunos otros”.

Tomando en cuenta que la Secretaría de Turismo estatal estimó en 10 millones la cifra de viajeros en territorio michoacano, esto significa que el 63 por ciento de estas personas hicieron en algún momento escala en la capital del estado.

Aquique Arrieta subrayó que estos resultados son consecuencia en gran medida del trabajo de promoción que ha realizado la administración municipal en entidades vecinas como la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, “destinos que son potenciales y que derivado de su cercanía mantienen un constante flujo de turistas y visitantes con Michoacán”.

Sobre la derrama, que prácticamente rozó los 7 mil millones de pesos, expuso que en su mayoría este recurso fue captado por prestadores de servicios turísticos tales como hospederías, restaurantes, bares, guías y transporte, aunque también hubo ganancias en cuanto al uso de espacios recreativos, deportivos y de negocios, así como ventas de artesanías y comercios conexos al turismo.

Tomando en cuenta que la derrama económica turística estatal el año pasado fue de poco menos de 14 millones de pesos, Morelia habría concentrado el 49 por ciento de este recurso. “Esta derrama económica anual presentó un incremento considerable que superó el 40 por ciento comparando con el 2022”, agregó Aquique Arrieta, quien aseveró que también se elevó el gasto promedio por persona, el cual, de acuerdo a las cifras presentadas, quedó en mil 095 pesos.

La funcionaria local también hizo énfasis en el millón 384 mil 300 pasajeros mil registrados en el Aeropuerto Internacional de Morelia, de los cuales 588 provinieron de vuelos de Estados Unidos.

“Para este 2024 el Gobierno de Morelia continuará trabajando de la mano de los prestadores de servicios reforzando la promoción turística en plataformas digitales como Facebook e Instagram”, dijo Thelma Aquique, plataformas en donde el canal Turismo Morelia MX ha logrado imprimir su sello distintivo y organizar diversas actividades.

Concluyó que, con estas cifras, Morelia “cumple con la expectativa ofrecida por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar al sector turístico”, y demuestra el compromiso de Ayuntamiento para seguir trabajando por esta línea.