Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. La petición de que se respeten sus derechos sindicales, denunciando que han tendido despidos injustificados, evidenciando que han sufrido acoso laboral y cuestionando el que su salario no se les pague completo con sus prestaciones, son algunos de los argumentos con los que se pide la salida de Cristina Portillo del Telebachillerato en Michoacán, que se encuentra en paro de labores. Las inconformidades expuestas se exhibieron durante la toma de las oficinas regionales de la Secretaría de Finanzas en este municipio por parte de los miembros del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem). En entrevista, Ana Ely Cisneros Pérez, representante sindical de la Zona 04, que abarca los municipios de Aquila, Coahuayana, Arteaga y Lázaro Cárdenas, adelantó que las acciones seguirán incrementándose en espera de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla les ponga atención. “Queremos que nuestros salarios no se toquen, que sean para el pago de las bases y de todo lo que nos corresponda, y por eso estamos muy preocupados, por eso queremos también una auditoría por parte de las autoridades. Queremos que el gobernador nos voltee a ver y que resuelva esta situación lo más pronto posible porque al final quienes salen afectados son los alumnos”, compartió la entrevistada Cisneros Pérez sensibilizó que este subsistema trabaja en y para las comunidades de los municipios, pues, en el caso de Lázaro Cárdenas, existen telebachilleratos en las comunidades rurales de El Habillal, Chuquiapan, Playa Azul, Los Coyotes y recientemente se instalaron dos más en Buenos Aires. “Estamos tratando de dar lo mejor aunque la dirección general no nos da ningún material didáctico para poder llevar a cabo nuestras clases, siempre estamos gestionando en el Ayuntamiento o con diferentes autoridades o con los padres de familia, además de que se están haciendo cobros de los exámenes extrarregulares, entonces es que hay mucha insatisfacción por parte de nosotros los agremiados”, detalló la representante sindical. En ese sentido es que se comentó que el Siptem quiere que se haga una auditoría al subsistema: “Que el gobierno del estado nos reciba para poder platicarle de toda la situación y nos dé eso, un resultado objetivo, sobre todo por el bien de nosotros, que también tenemos familia, y sobre todo por el bien de los jóvenes de las comunidades para que no pierdan clases”. Cisneros Pérez comentó que los telebachilleratos se han consolidado en las comunidades donde han estado dando servicio desde su creación en 2010: “Ya estamos consolidados y tenemos una gama muy importante en cuanto al programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, estamos llevando todo el programa como debe ser y tenemos mucha matrícula ahorita en el estado”, indicó la entrevistada. Además, la dirigente sindical agregó que en cada telebachillerato se cuenta con dos o cuatro maestros que en el subsistema se les denomina asesores: “Somos agremiados más o menos 800 trabajadores en el estado al Siptem, en Lázaro somos 20 asesores y en lo que es la zona somos alrededor de 50 asesores”. Dando cuenta que en el estado existen 10 zonas con telebachilleratos, se informó que todas se encuentran en un paro laboral. “Nosotros comenzamos hace aproximadamente 15 días tomando las oficinas de la Dirección del Telebachillerato, hemos estado planteando diferentes estrategias: una fue una marcha que aterrizamos en Casa de Gobierno (Morelia), donde planteamos la problemática que tenemos ahora. Esta es otra estrategia de protesta que estamos haciendo en todo el estado, en los diferentes municipios tomando las oficinas de Rentas nada más por el día lunes y posteriormente tomaremos otras estrategias y poco a poco iremos tomando otras estrategias que pueden ser más fuertes porque sí queremos solución a nuestras demandas”. Ana Ely Cisneros Pérez planteó que es de interés que la situación del Telebachillerato no se convierta en un tema político “sino que se convierta en una solución para que no salgan los alumnos que son de las comunidades, ya que de por sí después de la pandemia quedaron muy fracturados los muchachos y no ha sido fácil la recuperación del ámbito académico”.