Cáncer y enfermedades crónicas se diagnostican tardíamente en 40% de los casos

Llama el IMSS a la derechohabiencia, en especial a las mujeres, a acudir chequeos médicos y tener prevención.

Foto: EFE

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cada año, hasta el 40 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que son diagnosticados con enfermedades crónicas y complejas son detectados en etapas tardías.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que la gente puede acceder a los servicios de PREVENIMSS en sus módulos correspondientes para la detección y prevención de enfermedades crónicas, así como para complementar el esquema de vacunación explicó Lilia Almanza Bermúdez, maestra en Salud Pública y trabajadora del Instituto.

En charla con La Voz de Michoacán, Lilia Almanza señaló que durante todo el año enfermeras llevan a cabo acciones de prevención de acuerdo al grupo de edad de la población. Dichas acciones están enfocadas en actividades de promoción de la salud como la detección de hipertensión arterial, diabetes, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, así como un control de alimentación y actividad física a fin de evitar el incremento de casos con enfermedades crónicas degenerativas.

Además, mediante PREVENIMSS se realizan distintas actividades de promoción de la salud bucal, mental y sexual en los derechohabientes. Los grupos que atiende están divididos en menores de 0 a 10 años de edad, adolescentes de 11 a 19 años, adultos de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años en adelante y a cada grupo se realizan diferentes acciones.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la especialista en salud, una de las principales acciones dirigidas a mujeres entre 20 y 69 años es la detección de cáncer de mama, la cual consiste en la enseñanza de la autoexploración mensual y la exploración anual de profesionales en salud.

Para la detección de cáncer de mama el Instituto divide a las mujeres de la población en tres grupos, el primero se conforma por mujeres de 20 a 39 años, quienes deben llevar a cabo una autoexploración siete días después de la menstruación y acudir a los módulos de atención anualmente para detectar a tiempo cualquier anomalía, explicó la maestra Lilia Almanza.

El segundo grupo se conforma por mujeres de 40 a 49 años, especialmente para quienes se ubican dentro de los factores de riesgo de padecer cáncer de mama. Lilia Almanza explicó que a este grupo se realiza cada año una mastografía con el fin de identificar anormalidades en las mamas que no se alcanzan a percibir a través de la exploración.

“El tercer grupo está conformado por mujeres de 50 a 69 años de edad, a quienes se les realiza cada dos años una mastografía”, detalló.

Expuso la maestra en Salud Pública que los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: antecedentes de cáncer en la familia, inicio de menstruación temprana, cáncer de matriz o en ovarios, un primer embarazo después de los 30 años, uso excesivo de anticonceptivos orales y consumo de alcohol, tabaco y grasas saturadas.

Otra de las promociones de salud que PREVENIMSS realiza es la detección de cáncer cervicouterino, la cual está dirigida a mujeres entre 25 y 65 años, a quienes cada tres años se realiza la prueba de Papanicolaou para detectar cambios que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. Además, PREVENIMSS lleva a cabo campañas de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) un factor sobresaliente para la prevención del cáncer cervicouterino.

En este mismo sentido, Lilia Almanza compartió que un 40 por ciento de las mujeres con problemas de cáncer de mama y cáncer cervicouterino acuden a las instalaciones de detección en etapas tardías, y explicó que esta es una problemática importante.

Detalló que, desde su experiencia, las mujeres que viven en áreas rurales no acuden a las exploraciones dado que tienen una limitación por parte de sus parejas sentimentales, y cuando acuden a una consulta difícilmente aceptan ser valoradas por los profesionales en salud.

De acuerdo con Lilia Almanza, el ritmo de vida en el área urbana, en donde la mayoría de las mujeres trabaja, es otra causa por la que las detecciones se presentan en etapa 4 o 5, cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo y se le denomina cáncer metastásico.

Lilia Almanza señaló que es importante que las mujeres acudan a las acciones preventivas que se realizan durante todo el año en el Instituto y lamentó que el cáncer cervicouterino y cáncer de mama sean de las principales enfermedades que provocan la muerte en México.

Por último, la maestra en Salud Pública hizo una invitación a los derechohabientes del Seguro Social en Michoacán, para que acudan a los módulos de PREVENIMSS y puedan prevenir enfermedades o tener un diagnóstico oportuno.