AMLO propone prohibir el consumo de drogas sintéticas y químicas a nivel constitucional

La iniciativa busca actuar con severidad para prevenir el uso de este opioide sintético, destacando su impacto perjudicial en la sociedad.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de elevar a rango constitucional la prohibición del consumo de drogas químicas, especialmente el fentanilo, y aseguró que se aplicará con rigurosidad. El mandatario presentará una reforma constitucional como parte de sus iniciativas, que incluirá la prohibición del consumo de este tipo de sustancias.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia matutina del viernes, López Obrador destacó que una de las propuestas que presentará el 5 de febrero en Palacio Nacional y enviará al Congreso será la prohibición del consumo de drogas químicas como el fentanilo.

El presidente comentó “se va a prohibir, sí, con severidad, en el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes”, señalando los graves daños que ha causado en el país vecino del norte.

"Primero decir que todo nuestro apoyo al pueblo de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos, para enfrentar esta pandemia, esto tiene una connotación humanitaria, no tiene que ver nada con la cuestión política, con la cuestión ideológica, no, es muy triste, es un asunto de salud, necesitamos ayudar todos", manifestó el presidente.

PUBLICIDAD

"Se va a prohibir, sí, con severidad, en el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes", advirtió el presidente. Destacó la necesidad de cuidar este tema, enfatizando que la prevención del consumo de drogas, especialmente las químicas como el fentanilo, es fundamental para evitar sus perjudiciales consecuencias.

López Obrador compartió la experiencia de un legislador de Texas, quien le informó que el novio de su hija falleció por sobredosis de fentanilo durante una reunión el pasado martes. En respuesta, reafirmó el compromiso de las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina, en continuar combatiendo el tráfico de precursores químicos y desmantelando narcolaboratorios.